miércoles 30 noviembre, 2022
InicioInternacionalGanó el poeta Rafael Cadenas Premio Cervantes de Literatura

Ganó el poeta Rafael Cadenas Premio Cervantes de Literatura

232 views

Autor de una poesía que alcanzó “alturas de excelencia”, el venezolano Rafael Cadenas fue galardonado este jueves en España con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano.

Un reconocimiento que corona la carrera de este poeta con una veintena de libros de resonancia internacional en su haber, quien nunca le rehuyó a la militancia política, lo que le valió el exilio de su país a mediados del siglo pasado.

“Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, señaló el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, al leer el fallo del jurado.

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, continuó Iceta ante periodistas en Madrid.

– “Destierro” –

Nacido en Barquisimeto (noroeste) en 1930, el poeta y ensayista Cadenas, autor esencial para la poesía hispanoamericana de las últimas décadas, ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).

Con apenas 16 años, en 1946, publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”.

Por su militancia en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y luego exiliado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), tiempo en el que se refugió en Trinidad y Tobago.

Al caer la dictadura, el retorno a su país vio uno de sus momentos más prolíficos: En 1958 editó “La Isla” y, dos años más tarde, “Los cuadernos del destierro”.

En 1963 publicó “Derrota” (1963), un poema que terminó convirtiéndose en un clásico en una época en que en América Latina era estremecida por vientos de revolución.

Ya consagrado, Cadenas produjo “Falsas maniobras” (1966), “Intemperie” (1977) y “Amante” (1983).
Aún en activo, el poeta ha sido muy crítico de los gobiernos de Nicolás Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

– En duda para la ceremonia –
Durante su intervención, Miquel Iceta dijo que su ministerio contactó con Cadenas, quien a sus 92 años vive actualmente en Francia, y que éste manifestó que “tiene alguna dificultad” de salud, por lo que no es seguro que asista a la ceremonia de entrega del Cervantes.

Este premio, considerado como el más prestigioso de las letras en español, se entrega cada 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

En la ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

El Cervantes está dotado con 125.000 euros (casi 127.000 dólares).

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como: Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes o Sergio Ramírez.

El triunfo este año del venezolano Cadenas confirma que el jurado del Cervantes dejó atrás la tradicional alternancia anual entre autores españoles y latinoamericanos, ya que en 2021 el premio lo consiguió la uruguaya Cristina Peri Rossi.

Según el reglamento, el jurado para fallar el Cervantes debe integrar a los ganadores de los dos años anteriores, pero este año no ocurrió así: el poeta español Francisco Brines (premio 2020) falleció en 2021, apenas días después de recibir el galardón; y Cristina Peri Rossi, que se impuso el año anterior, se excusó, según el Ministerio de Cultura. (AFP)

- Advertisment -
Encartado Publicitario