El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha presentado este martes su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien la ha aceptado y ha iniciado consultas con los partidos políticos para solucionar la crisis.
El presidente ahora abrirá una ronda de consultas, que se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves, para analizar las diferentes salidas a la crisis del Gobierno.
Conte se ha visto forzado a presentar su dimisión por la falta de apoyos en su Gobierno de coalición en el Parlamento.
500 días de mandato
Tras más de 500 días, al no haber conseguido una sólida mayoría tras la salida del Gobierno del partido Italia Viva, de Matteo Renzi, concluye el segundo mandato de Conte.
El primer ministro ha presentado su renuncia ante la falta de apoyos parlamentarios para afrontar las próximas citas en el Parlamento, entre ellas el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, que está previsto para esta semana.
Mattarella abrirá una ronda de consultas que comenzará con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, así como con los grupos parlamentarios menores para seguir con los mayoritarios.
Después, el presidente de la República podrá otorgar un mandato de formar Gobierno a una figura institucional. Conte espera que Mattarella se lo encargue a él, algo que “aceptaría con reserva” para regresar después de unos días y comunicarle si cuenta con apoyos.
Según medios locales, la posibilidad de que el primer ministro saliente forme un Gobierno de nuevo, cada vez son menores, ya que sería complicado lograr una reconciliación con Renzi.
Los ministros expresan su apoyo a Conte
Antes de comunicárselo a Mattarella, Conte se ha despedido de sus ministros, a quienes ha agradecido uno por uno su trabajo y por cada día de los 16 meses que han pasado juntos, según afirman medios locales.
Los jefes de la delegación del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, y el titular de Sanidad, Roberto Speranza, le han expresado su apoyo.
En la misma línea, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha aplaudido el trabajo de Conte y ha subrayado que ha guiado al país “en los meses más duros de su historia reciente”.
Immutata stima e piena fiducia in un Presidente capace, perbene, e in grado di guidare con equilibrio il Paese nei mesi più duri della sua storia recente. #Conte pic.twitter.com/VibXC0Ue7w
— Lucia Azzolina (@AzzolinaLucia) January 26, 2021
La derecha italiana celebra la renuncia
El líder de la ultraderechista Liga y exministro de Interior durante el primer mandato de Conte, Matteo Salvini, ha afirmado que su formación busca “solucionar los problemas” de los ciudadanos, mientras el actual Ejecutivo “se pelea”. “Unos luchan por los escaños y nosotros nos ocupamos de la vida real de los italianos“, ha manifestado.
Además, Salvini se ha mostrado a favor de convocar elecciones y ha reiterado su negativa a apoyar otro gobierno dirigido por Conte o cualquiera que suponga una “pérdida de tiempo”.
Por su parte, el líder del partido conservador Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha señalado que el país necesita un gobierno de unidad nacional.