Internacional
Gobierno colombiano busca recursos para subsidiar al ELN y evitar que siga delinquiendo
16 de junio de 2023
Tras una semana desde el anuncio del cese bilateral al fuego entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se ha revelado que el ejecutivo está trabajando en la búsqueda de financiamiento internacional para facilitar la reinserción de los miembros de la guerrilla en la sociedad. El objetivo principal es evitar que continúen involucrados en actividades delictivas como la extorsión y el secuestro.
De acuerdo con estimaciones realizadas por la propia guerrilla, se estima que se requieren recursos mensuales de aproximadamente $3.000 millones para mantener a los 4.000 a 5.000 integrantes del ELN. Por lo tanto, el gobierno está explorando diferentes fórmulas que permitan subsidiar a los miembros del grupo a cambio de su desvinculación con la delincuencia.
El apoyo financiero internacional, que incluiría a países como Alemania, con quien Gustavo Petro tiene previsto realizar una visita, se desembolsaría gradualmente al ELN a medida que se avance en la implementación del cese al fuego. En este sentido, el gobierno está evaluando las posibilidades de colaboración con distintas naciones que puedan aportar recursos para la reintegración de la guerrilla.
La semana pasada, los propios miembros del ELN, liderados por Pablo Beltrán, integrante del equipo negociador y miembro del Comando Central, reconocieron que, a pesar del alto al fuego, seguirían realizando «retenciones» como una forma de subsistencia y financiamiento.
Beltrán afirmó recientemente: «Por el momento, estas operaciones continuarán. En relación a las finanzas del ELN, se ha iniciado una discusión en Cuba, pero aún no se ha concluido. Esperamos abordar este tema en futuros protocolos. Hemos comenzado a analizar los modos de financiación, pero aún no hemos llegado a una conclusión definitiva».
En este contexto, ha trascendido que ambas partes están considerando la posibilidad de destinar un presupuesto por parte del gobierno para subsidiar a la guerrilla. El cese al fuego acordado entre el ELN y el gobierno entrará en vigencia el próximo 3 de agosto y se extenderá por un período de 6 meses en todo el territorio nacional.
Redacción web