Internacional
Gobierno colombiano rechaza ataque contra militares desde Venezuela
28 de marzo de 2019
En el ataque resultó herido un infante de marina por esquirlas, quien fue trasladado a un dispensario de Sanidad Militar ubicado en esa misma región, donde recibió atención médica y se encuentra estable
El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles un ataque que al parecer fue cometido desde Venezuela por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra militares que patrullaban una zona limítrofe del departamento colombiano de Arauca.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno nacional, rechaza enérgicamente la ocurrencia de este tipo de acciones terroristas desde el territorio de un país vecino en contra de la fuerza pública colombiana”, afirmó la Cancillería en un escueto comunicado.
El atentado, con artefactos explosivos improvisados y armas de fuego, ocurrió este martes cuando miembros de la Armada realizaban una operación de control, vigilancia y seguridad fluvial sobre la ribera del río Arauca, que marca la frontera natural entre Colombia y Venezuela en esa zona.
En el ataque resultó herido un infante de marina por esquirlas, quien fue trasladado a un dispensario de Sanidad Militar ubicado en esa misma región, donde recibió atención médica y se encuentra estable.
Tras el hecho, la Cancillería destacó que “los militares colombianos, con la necesaria prudencia, evitaron una reacción de fuerza hacia territorio de Venezuela“.
El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante César Pineda Vargas, explicó a Noticias Caracol que por el tipo de ataque este debió ser perpetrado por el Frente Domingo Laín Saénz del ELN, que tiene uno de sus bastiones en Arauca.
El atentado se produjo en el sector conocido como “La Yuca”, que forma parte del municipio de Arauca, la capital departamental.
En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en ese país.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió el 21 de enero pasado una “respuesta concreta” a Venezuela sobre si hay o no miembros del ELN en su territorio, pues considera que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido “posiciones evasivas” frente al tema.
Por su parte, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se juramentó como presidente interino de su país y es reconocido como tal por Colombia, aseguró en febrero de este año que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de Policía de Bogotá, ataque en que murieron 22 cadetes, vivió durante años en Venezuela.
El ELN sería el responsable
Un infante de marina resultó herido en un ataque con explosivos y disparos lanzado presuntamente por la guerrilla del ELN desde Venezuela contra unidades militares en el departamento fronterizo de Arauca, informó este miércoles el ministerio de Defensa de Colombia.
Durante operaciones de vigilancia en el río Arauca durante la noche del martes, efectivos de la Armada fueron agredidos “mediante el lanzamiento de cinco artefactos explosivos improvisados y disparos con armas de fuego”, indicó la cartera en un comunicado.
El contralmirante César Pineda, comandante de Fuerza Naval del Oriente, aseguró a medios que el puesto de control fluvial “fue hostigado desde la orilla venezolana”.
Según autoridades, el uniformado herido “por esquirlas” recibió atención médica en una unidad militar de la zona, y se encuentra “estable”.
Pineda responsabilizó del ataque al Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que históricamente ha operado en esa zona petrolera.