sábado 2 julio, 2022
InicioInternacionalGustavo Petro, llevó finalmente a la izquierda al poder en Colombia

Gustavo Petro, llevó finalmente a la izquierda al poder en Colombia

840 views

Seguidores de Petro celebraron en diferentes partes del país. (Foto/AFP)

Bogotá, Colombia | AFP | Después de cuatro décadas de lucha, primero en armas y luego en democracia, un revolucionario de anteojos que sobrevivió a la tortura y el exilio quebró la historia de Colombia. A los 62 años, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

En su tercer intento, Petro venció a las élites del poder que ha cuestionado y al anciano millonario Rodolfo Hernández, que le disputó las banderas del cambio en la recta final de la elección.

Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis.

Petro, venció con el 50,4% de los votos al millonario independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Fue una ventaja de 716.201 votos.

“A partir de hoy Colombia cambia, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho de estas plazas: la política del amor (…), una política del entendimiento y el diálogo”, proclamó Petro, jefe de la oposición, en su discurso de victoria.

Hernández, un “ousider” sin partido político de 77 años, reconoció rápidamente su derrota, lo que aplacó el temor de protestas ante un desenlace ajustado. Durante la tensa jornada, Petro atizó las sospechas de fraude.

En el centro de Bogotá miles de sus seguidores, la mayoría jóvenes, explotaron de júbilo.
“Celebro porque por fin vamos a tener un cambio, esto es algo que los territorios esperaban (…) esto demuestra que hay esperanza”, señaló a la AFP Lusimar Asprilla, una académica afro de 25 años.

Una Colombia claramente dividida se adentrará en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, derrotados en la primera vuelta que vio triunfar a Petro.
La ambientalista Francia Márquez, de 40 años, también fue elegida como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá al impopular Iván Duque, quien felicitó a su enconado opositor. Hernández también envió un mensaje al próximo presidente.

“Le deseo al señor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, dijo.

De la mano de su futuro gobernante, Colombia también se sube de manera inédita al tren de la izquierda que recorre cada tanto Latinoamérica. Líderes de la región saludaron su victoria.
“Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”, escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Petro conquistó la presidencia con la mayor participación electoral de este siglo: un 58% de los 39 millones de colombianos habilitados para votar fueron a las urnas.

En el Congreso cuenta con una importante bancada, pero sin asegurar mayorías.

Casado con Verónica Alcocer y padre de seis hijos, durante la campaña electoral Petro confesó a la AFP su miedo a ser asesinado.

- Advertisment -
Encartado Publicitario