El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso al gobierno venezolano de Nicolás Maduro autoriza sancionar a terceros que hagan negocios con Caracas, advirtió este martes en Lima el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
«Deseo dejar claro que esta amplia orden ejecutiva (de Trump) autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe proporcionando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro», declaró Bolton en una reunión de medio centenar de países que apoyan a Guaidó, convocada por el Grupo de Lima.
«A Rusia y China les decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable, particularmente para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. Le decimos nuevamente a Rusia, y especialmente a aquellos que controlan sus finanzas: ‘No dupliquen una mala apuesta'», expresó.
«A China, que ahora está desesperada por recuperar sus pérdidas financieras, la ruta más rápida para recibir un rembolso es apoyar al gobierno legítimo» de Guaidó, añadió Bolton.
«Si usted apoya al régimen de Maduro a través de transacciones comerciales, a través de cualquier clase de actividad que le aporte apoyo material, usted también queda sujeto a sanciones», declaró poco después Bolton a los periodistas.
Agregó que se imaginaba a «Maduro en una hermosa residencia de vacaciones en una playa de alguna parte, teniendo un tranquilo retiro tan pronto como deje el país» y vaticinó un «futuro radiante para el pueblo venezolano, cuyo país posee más reservas probadas de petróleo que cualquier otro país del mundo».
Medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela debatieron este martes en Lima nuevas medidas para forzar la salida de Maduro, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas con este mismo fin.
Después de esta reunión seguiría, este mismo martes, una conferencia sobre Venezuela, a la que se sumaría un puñado de países que reconocen a Maduro, entre ellos México y Uruguay.