Internacional
Hasta donde ha llegado el coronavirus: ¡Un perro da positivo!
28 de febrero de 2020
Este viernes, en Hong Kong, las autoridades chinas dijeron que la mascota de un paciente infectado con coronavirus también dio positivo del brote, por lo que podría tratarse del primer perro que contrae la enfermedad.
El perro no muestra síntomas relacionados al virus, a pesar de haber dado un “débil positivo” por coronavirus, señaló el Departamento de Agricultura de Hong Kong, en un comunicado.
El gobierno de Hong Kong dijo que el perro es la única mascota actualmente en cuarentena por coronavirus. Las autoridades explicaron que le harán más pruebas para determinar si realmente está enfermo, o si los bajos niveles hallados son producto de contaminación ambiental.
El coronavirus COVID-19 deja ya al menos 83.964 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (78.894) en China, donde se han registrado 2.788 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 53 países, incluidos 35 en España.
Covid-19 llegó a México
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el diagnóstico sobre el primer paciente que dio positivo por coronavirus (COVID 19) fue confirmado y hay otro caso que se da por “confirmado» en Sinaloa.
“Hablemos de dos casos”, dijo López-Gatell, sobre un individuo de 35 años en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa. Por lo pronto, existen otros casos sospechosos por confirmar en Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.
En España se elevan los casos
El coronavirus en España se eleva a 33 los positivos, uno de ellos en la UCI con pronóstico grave.
Según indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: Ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias y otros seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León y otro en Aragón.
La llegada del virus al norte de Italia ha atraído el patógeno hacia España, pero la enfermedad empieza a extenderse dentro de estas fronteras, según «queda acreditado» para los técnicos que están gestionando esta crisis.
Fallece por coronavirus exembajador de Irán
Dada la rápida propagación mundial del nuevo coronavirus (Covid-19) surgido en China, fue confirmada la muerte por esta enfermedad del exembajador de Irán en el Vaticano, Seyed Hadi Khosrowshahi, a sus 81 años de edad, este jueves.
El exdiplomático falleció en horas de la mañana, luego de ser trasladado e internado en el Hospital Masih Daneshvari, según reseñó la Agencia de Noticias de Irán (IRNA).
Llegó a Nigeria
Mediante un comunicado del Ministerio de Salud, Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo de coronavirus detectado en África subsahariana.
«El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero», según el texto, que asegura que el paciente se encuentra «clínicamente estable, sin síntomas graves».
Las autoridades están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes, y primera nación del mundo con más habitantes en situación de pobreza extrema, por delante de la India.
Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano -precedido por otros en Egipto y Argelia-, que se suman a los más de 83.000 casos confirmados en el mundo, de ellos 78.824 en China; con 2.788 muertos en el gigante asiático y 70 fuera de ese país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS: Amenaza muy elevada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha elevado a «muy alto», su grado más alto, el nivel de amenaza relacionado con el nuevo coronavirus, que ha infectado a unas 79,000 personas en China y más de 5,000 en el resto del mundo
«El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días es claramente preocupante», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
«Nuestros epidemiólogos han seguido estos desarrollos constantemente y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación e impacto de Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial», su nivel más alto, dijo. agregó.
También dijo que se están desarrollando más de 20 vacunas en todo el mundo y que varios productos terapéuticos están siendo sometidos a ensayos clínicos. Los primeros resultados se esperan en «unas pocas semanas», detalló.
La economía global desestabilizada
La OMS elevó el nivel de la amenaza relacionada con el nuevo coronavirus a su nivel máximo el viernes, el primer caso en el África subsahariana se anunció en Nigeria, mientras que el temor a una pandemia hunde los mercados bursátiles y desestabiliza la economía y lleva a la adopción de medidas draconianas.
La Organización Mundial de la Salud, que ha elevado el nivel de amenaza a «muy alto», hizo un llamado a todos los países que aún se ahorraron para prepararse para la llegada de Covid-19, y advirtió: cree que están a salvo de la enfermedad sería un «error fatal».
Se han identificado otros dos casos de contaminación en los últimos días en África, Egipto y Argelia. Este número muy bajo de pacientes detectados en países africanos, con sistemas de salud frágiles, intriga a los epidemiólogos, mientras que se han reportado más de 83,000 casos en más de 50 países.
Después de Brasil, un segundo país latinoamericano fue golpeado el viernes: un joven en la Ciudad de México considerado por las autoridades como el paciente cero en el país, sin que nadie supiera cómo pudo haber sido infectado.
Suiza se congela
Suiza, preocupada por la propagación de la epidemia de coronavirus entre sus vecinos italianos y alemanes, canceló el viernes el Salón del Automóvil de Ginebra, los partidos de fútbol y los carnavales de fin de semana, así como cualquier evento público o mayor privado.
Los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra, una importante reunión del sector que reúne a más de 600,000 personas cada año durante diez días en marzo, indicaron la semana pasada que no cancelarían el evento, a menos que las autoridades lo exijan.
Ya está hecho. El gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha prohibido hasta el 15 de marzo al menos la celebración de cualquier evento público o privado que reúna a más de 1,000 personas, mientras que hasta el momento se han detectado alrededor de quince casos de coronavirus en el país. , que estará inactivo.
(Rosecny Zambrano con información de portales web/Compendio)