Washington, Estados Unidos (AFP) Honduras destacó este viernes el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 28 de noviembre, tras la firma de un acuerdo para el envío al país centroamericano de una Misión de Observación Electoral (MOE) del bloque regional.
El canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo que contar con una MOE en los próximos comicios es un “vital” apoyo a las instituciones democráticas de su país.
“Honduras le apuesta a la democracia siempre y el apoyo de la OEA en este proceso es vital porque garantiza que la transparencia y las elecciones son el camino que deben de seguir todas las naciones”, dijo Rosales al titular del organismo, Luis Almagro, durante la ceremonia.
Almagro recordó que la cooperación de la OEA al Congreso Nacional de Honduras entre 2018 y 2019 sirvió de base para crear los nuevos órganos electorales del país: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Estas serán las primeras elecciones generales que se lleven a cabo bajo esta nueva estructura institucional. La MOE contará con una importante cantidad de observadores desplegados en distintos departamentos del país durante la jornada electoral”, señaló.
La OEA dijo que desde 1963 ha observado once procesos electorales en Honduras, incluido el último en 2017.
Unas 4,8 millones de personas están aptas para sufragar el 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo hermano Tony cumple cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas.