Internacional
Huelga de transportistas coincide con feriado del 1° de mayo en Argentina
2 de mayo de 2019
Una atípica huelga de transportistas se cumplió este miércoles en Argentina para reclamar una reducción del impuesto al salario, en coincidencia con el 1º de mayo, feriado por el Día del Trabajador.
Los gremialistas paralizaron autobuses, trenes y el Metro de Buenos Aires, según la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y autoridades municipales, las cuales planificaron servicios de emergencia.
La medida de fuerza fue la segunda consecutiva tras la huelga y movilización callejera cumplidas el martes por sindicatos que se oponen a la política económica del presidente Mauricio Macri, a seis meses de los comicios generales en los que el gobernante buscará su reelección.
«La protesta se enmarca en un cuadro generalizado de malestar por el aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos (de servicios públicos) y la pobreza», dijo el líder de la huelga, Juan Carlos Schmid, jefe de la CATT, en declaraciones a Destape Radio.
En cambio, el líder de los sindicatos antimacristas, Hugo Moyano, afirmó que la huelga transportista «no es seria, no se entiende qué quiere plantear».
«Es un 1º de mayo, trabaja un diez o un cinco por ciento de la gente», ironizó Moyano.
Buenos Aires y otras ciudades en las provincias lucieron desiertas. Incluso tiendas y bares que abren los domingos estuvieron cerrados. Los huelguistas reclamaron que se reduzca el impuesto de ganancias que pesa sobre los salarios.
Ollas populares
Frente al monumento al Trabajo, a 10 calles de la casa de gobierno, el Sindicato de Camioneros organizó una olla popular, al igual que en otros barrios de Buenos Aires y ciudades provinciales.
«Este gobierno no puede seguir. Los que lo votaron se equivocaron pero ahora no se van a volver a equivocar», dijo Moyano a la prensa al pasar frente a la olla donde los camioneros repartían comida a pobres e indigentes.
Argentina está inmersa en una recesión que derrumbó laviera que se le cerraran economía 2,5% en 2018, que trepó a 5,3% interanual en el primer bimestre de este año.
La mayoría de los indicadores fundamentales del país son contrarios a la medida pese al salvataje financiero que le suministra el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego que el país viera que se le cerraban hace un año los mercados de deuda.
La inflación interanual hasta febrero apuntó un incremento de 54,7%, según cifras oficiales. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo al no lograr los sindicatos que los ajustes salariales sean equivalentes al aumento del costo de vida.
El nivel de desempleo llegó a 9,1% en el último trimestre de 2018, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.
El indicador de pobreza refleja un aumento de 25,7% a 32,0% entre el segundo semestre de 2017 e igual período de 2018.
La tasa de interés de referencia del Banco Central cerró el martes en 74%, la mayor del mundo, en un esfuerzo del gobierno para impedir más corridas cambiarias y nuevas depreciaciones del peso argentino, que perdió casi 18% en lo que va del año. AFP