Idlib podría convertirse en la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI

613
AFP / Fabrice Coffrini Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el 10 de septiembre de 2018

La batalla de Idlib, el último bastión rebelde en Siria, podría convertirse en la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI, advirtió este lunes el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios.

“Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo XXI”, declaró Mark Lowcock en una rueda de prensa en Ginebra, donde debe reunirse con representantes de las agencias humanitarias de la ONU.

“Se sabe que hay allí una gran cantidad de combatientes, incluso terroristas de organizaciones proscritas. Pero pienso que hay 100 civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente en Idlib”, añadió.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, reclamó en varias ocasiones “corredores de evacuación voluntaria”. Unas 3 millones de personas viven en la provincia, la mitad desplazados de otras regiones de Siria.

Lowcock explicó que la ONU se preparó para distribuir ayuda a unas 800.000 personas, de las cuales 100.000 podrían dirigirse hacia zona controladas por Damasco y 700.000 hacia el interior de la provincia de Idlib en un primer momento.

“El Programa Mundial de Alimentos envió una semana de ayuda alimentaria para 850.000 personas”, dijo. El régimen de Damasco concentró fuerzas alrededor de Idlib, bombardeada intensamente los últimos días, de cara a una operación militar.

El conflicto en Siria dejó más de 350.000 muertos desde marzo de 2011 y millones de desplazados. AFP