Internacional
Incendio en centro de detención de migrantes en México deja 40 muertos y 28 heridos
29 de marzo de 2023
Ciudad Juárez, México | AFP | Al menos 40 muertos y 28 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.
«Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», agregó, al confirmar el número de muertes.
Imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.
En simultáneo, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invade el lugar.
La veracidad del video fue confirmada por el secretario de Gobernación (Interior), Adán López, en entrevista con una emisora local.
Víctimas de seis nacionalidades
El gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y dijo que el gobierno trabajará para castigar a los responsables y reparar a los familiares.
La cancillería ecuatoriana también reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.
En México, la Fiscalía General reportó que entre «los migrantes identificados» hay además 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños y un colombiano, sin diferenciar entre muertos y lesionados
«No somos perros»
«No somos perros», repite el venezolano Abel Maldonado antes de ir a una morgue con la esperanza de que su hermano haya salido con vida del incendio que mató a 40 personas en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez.
Se lo dijo este martes al personal de seguridad de la estación migratoria -ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos- cuando fue a averiguar por Orlando, de 22 años, sin obtener información.
Y lo repite en cada frase para pedir un trato «humano y justo» de las autoridades en Ciudad Juárez, adonde llegó hace once días junto con su esposa, dos hijos de dos y cuatro años, y con Orlando, en un tren de carga conocido como «La Bestia».
«Es mi familia, no es un perro que está allá adentro. Somos migrantes, no somos ladrones, mafiosos, nada de eso. Solo queremos trabajar, una mejor vida para nuestras familias», expresó Abel a uno de los custodios de la estación migratoria, que lucía desolada.
Casi 17 horas después de la tragedia, este albañil de 29 años seguía sin saber si su hermano murió o se cuenta entre los 28 heridos, algunos de gravedad.