viernes 15 octubre, 2021
InicioInternacionalIncorporan nueva integrante a Misión de Determinación sobre Venezuela

Incorporan nueva integrante a Misión de Determinación sobre Venezuela

128 views

En su último informe oral, la Misión de Determinación de Hechos hizo énfasis en que se ha ampliado la persecución y el concepto de enemigos internos en el país


La directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Patricia Tappatá Valdez, fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como nueva integrante de la Misión de Determinación de Hechos que hace seguimiento a la situación en Venezuela.

Tappatá será una de los tres miembros de esta instancia, que completan la jurista portuguesa Marta Valiñas, quien ejerce como presidenta del grupo, y el chileno Francisco Cox Vial. Ambos fueron nombrados en 2019 y ya han presentado informes al Consejo de Derechos Humanos.

La nueva integrante es argentina y reemplaza al británico Paul Seils, quien renunció a este cargo hace algunos meses.

Al anunciar el nombramiento de Tappatá, el Consejo destacó su carrera en el terreno de los derechos humanos, de la justicia y de las reformas democráticas, y consideró que aportará una perspectiva y conocimiento sobre Latinoamérica que resultan vitales a la hora de analizar y documentar la difícil situación que vive Venezuela, desde el punto de vista humanitario, como el de derechos humanos.

El mandato de la misión fue extendido durante dos años en 2020 y está previsto que presente un nuevo informe sobre Venezuela en la sesión del Consejo que se desarrollará del próximo día 13 hasta el 8 de octubre.

En su último informe oral, en marzo de 2021, la Misión de Determinación de Hechos hizo énfasis en que se ha ampliado la persecución y el concepto de enemigos internos en el país, lo que ha derivado en el aumento de violaciones a los derechos humanos.

La Misión también señaló que continúan los procedimientos penales en más de dos tercios de los 110 casos de detenciones arbitrarias contra disidentes políticos y militares que investigaron para su informe de septiembre de 2020.

Esos procedimientos penales, que se han visto retrasados, han costado la vida a algunos detenidos, resaltó Marta Valiñas, haciendo alusión al caso del pemón Salvador Franco, fallecido en diciembre de 2020 pese a tener una medida judicial que ordenaba su traslado a un centro de salud.

Tal Cual

- Advertisment -