Internacional

Independencia de Catalunya, una realidad cada vez más cercana

4 de octubre de 2017

290 vistas

Tras el paro convocado por la Taula por la Democracia en protesta por las cargas policiales del 1-O, y el mensaje a la población de Felipe VI, que pidió al Estado que asegure el «orden constitucional» para superar el conflicto en Catalunya, este miércoles se reúne la Mesa del Parlament para fijar la fecha del pleno en el que se activará la proclamación unilateral de la independencia.

El ‘president’ Carles Puigdemont confirmó este martes por la noche a la BBC que es «cuestión de días» que esa declaración sea una realidad y que llegará, pues, a finales de esta semana o principios de la próxima.

Mientras Puigdemont ofrecía su discurso institucional, ha habido varias caceroladas en Poble Nou, les Corts, Sant Gervasi, Sarrià y el Clot. También este martes, justo tras el discurso del Rey, hubo caceroladas.

El Govern apuesta, subraya el ‘president’, por el «diálogo» y la «concordia». Y garantiza el «compromiso» del Ejecutivo catalán para «proteger» a los ciudadanos.

«Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro», asegura, reafirmando su hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia. Aun así, en cuanto a las propuestas de mediación entre el Gobierno central y el catalán para intentar solucionar el conflicto, señala que este momento así lo pide y expresa su «disposición» a ello.

Atribuye a Felipe VI un «rol inadecuado que solo busca aplanar las decisiones del Estado» para aplastar las aspiraciones de los independentistas. «Así no», advierte dirigiéndose directamente al Monarca. «Con su decisión de ayer», remarca, «usted decepcionó a mucha gente de Catalunya».

Puigdemont pide «comprensión» y «respeto» para Catalunya. En castellano, se dirige por unos momentos a los ciudadanos agradeciendo el «esfuerzo de mucha gente» para «acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones». Catalunya, afirma, «no tiene ningún problema con las nacionalidades, las culturas…» y no va a renunciar, dice, a la «pluralidad».

El ‘president’ alude directamente al Rey para criticar que este «hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficos para Catalunya». La violencia policial del 1-O, añade, «ha helado el corazón a medio mundo» y la Constitución «otorga» al Monarca «un papel moderador que en ningun caso ha tenido». «No ha  tenido interés en conocer el papel» de la reivindicación independentista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrece su anunciada declaración institucional, 24 horas después de que lo hiciera el Rey. El jefe del Govern señala que Catalunya ha actuado como «un solo pueblo, unido, que hace piña en la defensa de los valores de la democracia» en su «rechazo a la violencia» de las cargas policiales del 1-O.

Puigdemont agradece a los ciudadanos su movilización de este martes y su «actitud pacífica». «Nos hemos de sentir fuertes», apunta. «Nosotros nos tenemos que mantener como un solo pueblo», insiste, frente a «quien pretende presentar la reivindicación catalana», critica, «como algo ilegal».

El proceso independentista causa un «parón» en las reservas hoteleras. Los establecimientos avisan de una «ralentización» de la demanda y los pisos turísticos

El PSC, que formó coalición en Blanes con el PDECat y ERC, se ha quedado solo tras la marcha de estos dos partidos del equipo de gobierno. El PDECat justifica su decisión en que ahora hay que estar «al lado de las personas» y acusa al consistorio de ser «cómplice, con silencio o de forma pasiva» de las actuaciones que derivaron en los violentos altercados del pasado domingo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, responde al tuit de Arnaldo Otegi sobre el discurso del Rey aludiendo a Miguel Ángel Blanco.

Atado de pies y manos asesinasteis a Miguel Ángel Blanco, y a centenares de españoles. Los demócratas os derrotamos y lo volveremos a hacer. https://t.co/0u83wiMSQA

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, denuncia ante los Mossos varias «amenazas de muerte» dirigidas a él y a su familia a través de Twitter. «Pueden tener la seguridad que no me van a callar», avisa.

Las redes sociales difunden una convocatoria para llamar a los ciudadanos a concentrarse el próximo sábado a las puertas de los ayuntamientos y pedir diálogo a los políticos para solucionar el conflicto en Catalunya tras el 1-O. La iniciativa parte de la cuenta de Facebook @unpaismejorquesusgobernantes. La cita, a la que llaman a acudir con ropa y carteles blancos, se promueve con las etiquetas #hablemos y #parlem.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse