Instalan rejas en consulado de Chile ante presión de venezolanos

1535

Un locutor de una radio de Tacna llamó el miércoles a los venezolanos que se encuentran fuera del consulado de Chile en esa ciudad a tomar la sede hasta obtener sus documentos para ingresar al país, lo que llevó a que los encargados de la casona a adoptar medidas.

«La verdad es que deberían entrar los venezolanos ahí, nadie los saca. ‘De acá no nos movemos hasta que nos tramiten el ingreso’. Deberían entrar», expresó el locutor. Y añadió: «¿Qué les va a decir el cónsul? ¿Que entre la policía peruana? No puede entrar».

El llamado ocurrió en medio de la aglomeración de cientos de familias venezolanas que se encuentran frente a la sede consular en la ciudad peruana, que llevan semanas acampando a la espera de sus visas para ingresar legalmente a Chile.

Ante esa situación, el consulado chileno emitió un comunicado en el que lamenta lo dicho por el locutor, reporta La Estrella de Arica.

«Este tipo de declaraciones no hacen más que intentar minar los esfuerzos que a diario está realizando Chile para dar respuesta a los cientos de venezolanos que buscan salir de Perú para ingresar a nuestro país de manera legal», dice el documento enviado por la representación diplomática.

La sede diplomática amaneció son vallas para evitar cualquier hecho que pudiera afectar su normal funcionamiento.

Sin embargo, los venezolanos que siguen esperando el visado en calle Presbítero Andía habrían asegurado al medio local Frontera Norte que no iban a realizar una toma del consulado, y que seguirán esperando de forma pacífica los documentos.