Kiev, Ucrania | AFP | El presidente ucraniano llamó la madrugada del sábado a sus compatriotas a defender Kiev, la capital, de un inminente ataque de las tropas rusas que el jueves invadieron el país.
«No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque», dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.
Las tropas invasoras lanzadas el jueves por el presidente ruso Vladimir Putin llegaron en la mañana del viernes a un barrio del norte de Kiev, pero el avance pareció luego perder fuerza.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió a las fuerzas ucranianas, «que están luchando con valor y siguen teniendo capacidad de causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas».
La ofensiva rusa provocó la huida de más de 50.000 ucranianos del país, así como 100.000 desplazados internos (según la ONU) y más de 100 muertos y centenares de heridos (según Kiev).
Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a «tomar el poder» y calificó al gobierno de Zelenski de «banda de drogadictos y de neonazis».
Zelenski respondió colgando un video delante del palacio presidencial.
«Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado», proclamó, junto a algunos de sus principales colaboradores.
El Ministerio de Defensa ucraniano llamó a la población a resistir.
«Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos de tropas, que fabriquen cócteles Molotov y neutralicen al enemigo», instó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército invasor ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev, la capital.
«No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque», dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.
«Hoy ha sido un día difícil pero con coraje. Hemos combatido por nuestro Estado en todos los frentes, en el sur, el este, el norte y en muchas ciudades de nuestro hermoso país», añadió.
El dirigente ucraniano refirió que había hablado durante el día con varios dirigentes occidentales, entre ellos Joe Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.
«Nuestro principal objetivo es acabar con esta masacre. Las pérdidas del enemigo han sido muy importantes», aseguró.
Rusia veta resolución de condena de «agresión» a Ucrania
Con el veto de la propia Rusia y la abstención de China, India y Estados Árabes Unidos, una resolución de condena a la invasión rusa de Ucrania promovida por Estados Unidos y Albania en el Consejo de Seguridad de la ONU, quedó sin efecto este viernes.
La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para «garantizar» abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.
Del texto propuesto se retiró el término «condenar», que fue reemplazado por «deplorar», una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible recurso a la fuerza, también suprimido.
El texto, que contó con el apoyo de una sesentena de países, también instaba a Rusia al «cese inmediato del uso de la fuerza» y a que se «abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU».
La resolución pretendía que Rusia «retire inmediata, completa e incondicionalmente» sus fuerzas militares de Ucrania y «revirtiera» la decisión de reconocer la independencia de las provincias del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, en guerra, ya que «viola la integridad territorial» del país.
«No es demasiado tarde para parar esta locura», había implorado el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al defender el texto.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que el ataque de Rusia «a nuestros principios fundamentales es tan osado, tan desvergonzado que amenaza el sistema internacional tal como lo conocemos».
Tras el rechazo del Consejo de Seguridad, un texto similar podría ser enviado a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes ni existe el derecho a veto de ninguno de sus 193 miembros.
En 2014, con motivo de la anexión de Crimea, se produjo un escenario similar. Rusia vetó un proyecto de resolución de condena y China se abstuvo. En la Asamblea General recabó 100 votos a favor, una mayoría mínima. Once países votaron en contra y 58 se abstuvieron.
Pero ocho años después, Crimea sigue bajo control de Rusia pese a que su anexión no ha sido reconocida por la comunidad internacional.