Internacional
Irak recontará manualmente votos de legislativas debido a sospechas de fraude
21 de junio de 2018
La más alta instancia constitucional de Irak ordenó, este jueves, el recuento manual de los 11 millones de votos depositados durante las elecciones legislativas del 12 de mayo, un largo procedimiento a días de que termine el mandato del Parlamento, a final de mes.
Según los expertos, esta decisión solo debería cambiar de forma marginal los resultados de los comicios que dieron la victoria a la lista del populista Moqtada Sadr.
Aliado a los comunistas, la lista de Sadr se impuso a la de los excombatientes antiyihadistas, cercanos a Irán. La formación del actual primer ministro, Haider Al Abadi, quedó en tercera posición.
Desde la victoria de estas listas antisistema, varias figuras de la escena política reclaman un nuevo recuento de los votos e incluso la anulación de la votación.
El Parlamento constató irregularidades y dijo haber recibido numerosas quejas con la introducción por primera vez del recuento electrónico.
«La Corte Suprema federal considera que la decisión del Parlamento (tomada el 6 de junio) a favor de un recuento manual no viola las disposiciones de la Constitución», afirmó en rueda de prensa su presidente, Medhat al Mahmud.
Precisó que el recuento afecta a unos 11 millones de papeletas, incluidas las de los residentes en el extranjero, de los desplazados y miembros de las fuerzas de seguridad.
«La anulación de los resultados de las elecciones en el extranjero, de los desplazados y de las fuerzas de seguridad sería una confiscación de la voluntad de los electores», señaló el presidente de la corte, cuya decisión es irrevocable.
El Parlamento había decidido anular los votos de estas tres categorías sobre las que pesan numerosas sospechas de fraude. AFP