El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt, mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, en un “gesto” que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.
A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, “el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (…) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos”, dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
La medida está enmarcada en “esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida” Venezuela, añadió el funcionario.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había celebrado la excarcelación de Holt.
“Buenas noticias sobre la liberación de rehén estadounidense en Venezuela”, escribió en Twitter el mandatario estadounidense.
“Hacemos votos para que este tipo de gestos (…) permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”, manifestó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores.