domingo 22 mayo, 2022
InicioInternacionalJRS: 1600 venezolanos en las vías de Colombia para retornar a Venezuela

JRS: 1600 venezolanos en las vías de Colombia para retornar a Venezuela

1.129 views

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Colombia emitió una alerta sobre la población migrante que retorna desde ese país a Venezuela. En el Parque de las Aguas en Bucaramanga, en el departamento de Santander, pernoctan 900 venezolanos que llegaron en buses desde otros departamentos en los últimos días.

“Estas personas llegan sin provisiones de alimentación, hidratación, kits de higiene, lo que les genera mayores vulneraciones, pues han tenido que esperar horas para poder salir hacia la ciudad de Cúcuta, pues el departamento dentro de sus medidas de contención de la pandemia generó cierre de sus fronteras terrestres”, destacó el JRS en un comunicado.

El JRS indicó que otras 700 personas “se encuentran en este momento movilizándose por las vías del país intentando llegar a su país de origen”. Según Nicolás Maduro, ya son 10.000 los migrantes venezolanos que han retornado.

Para el JRS el deseo de regresar podría interpretarse como voluntario, sin embargo, “es importante constatar que este deseo está condicionado por la situación de vulnerabilidad y desamparo en que se encuentran”, advirtió.

En la actualización sobre Venezuela de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas destacan la tendencia creciente de personas retornando a Venezuela. En la frontera con Colombia, la Alcaldía de Cúcuta reporta que, en el último mes, más de 34.000 personas retornaron a Venezuela desde países vecinos por el estado Táchira.

Las personas son sometidas a los protocolos sanitarios y después alojadas en 18 espacios habilitados temporalmente por las autoridades en seis municipios de Táchira para que cumplan la cuarentena. Se calcula que entre 500 a 600 personas están cruzando diariamente por el corredor humanitario.

Tras el confinamiento decretado por el COVID-19, los migrantes venezolanos no han podido trabajar, por lo que algunos han sido desalojados por no pagar el arriendo. La mayoría de esta población vive del día a día. Muchos consideran que las medidas tomadas por las autoridades no han tenido en cuenta sus particularidades.

El 20 de abril un grupo de 47 venezolanos en Guayaquil inició la ruta a pie hacia Venezuela, informó el periodista venezolano en Ecuador Jefferson Díaz: “A seis los desalojaron de sus arriendos, la mayoría perdieron sus trabajos y ya no tenían casi comida. Caminarán durante las horas que no haya toque de queda”.

El JRS dijo que los traslados y personas caminando por las vías son contundentes y diarios. Los que retornan tampoco tienen protección contra el COVID-19: “Preocupa entonces cómo las autoridades territoriales gestionan esta salida masiva argumentando voluntariedad en el retorno, sin percatarse de los riesgos ni prever las condiciones del traslado”.

En marzo Colombia habilitó un corredor humanitario en la zona fronteriza con Venezuela. Sin embargo, según el JRS, no está operativo las 24 horas del día, pues “de manera aleatoria y a diferentes horas es cerrado para hacer los respectivos lavados, y el horario de apertura del mismo también varía”. Por lo que la población migrante ha tenido que dormir a la intemperie esperando para cruzar.

El JRS clama por acciones complementarias a las ya existentes por parte de las autoridades nacionales y locales: “De tal modo que la población migrante y refugiada no se siga viendo doblemente afectada ni se vea obligada a retornar en las actuales condiciones de riesgo. El retorno no puede ser la alternativa para solucionar el reto que implica la presencia de migrantes”.

 

Vía Crónica Uno

- Advertisment -
Encartado Publicitario