Internacional
Justicia española podría extraditar a guardaespaldas del expresidente Hugo Chávez
15 de noviembre de 2018
La Justicia española podría extraditar a Venezuela al guardaespaldas del presidente fallecido Hugo Chávez, quien está reclamo por blanqueo de capitales, asociación ilícita y enriquecimiento injusto.
Adrián Velásquez Figueroa, quien es esposo de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera de Chávez, en una Audiencia Nacional, se negó a ser entregado a las autoridades venezolanas, como ya hizo hace unas semanas su compañera, informó Caraota Digital.
La pareja fue detenida en Madrid en abril al ser reclamados por la Justicia venezolana, por aparecer en sociedades de los llamados Papeles de Panamá.
El tribunal español ya accedió a extraditar a Díaz Guillén hace unas semanas, aunque la decisión está pendiente de recurso.
En cuanto a Velásquez, la Fiscalía mantuvo este jueves el mismo criterio a favor de la extradición que en el caso de su esposa, reseñó la agencia internacional de noticias Efe.
El abogado de Velásquez, Ismael Oliver, afirmó que existe un riesgo para la vida del matrimonio en Venezuela y que se trata de un caso “insólito”, porque las personas que firman la orden de su detención -el fiscal general y el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Tarek Saab y Maikel Moreno- han sido sancionadas por la Unión Europea (UE) y no pueden entrar en su territorio.