Internacional
Kuczynski afirma que Perú afronta «un golpe de Estado disfrazado»
21 de diciembre de 2017
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su país afronta “un golpe de Estado disfrazado” con el pedido para su destitución, que será debatido y votado este jueves en el Congreso.
“La Constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”, enfatizó Kuczynski en un mensaje televisado al país en el que estuvo acompañado por sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. EFE
Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder. No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 15 de diciembre de 2017
La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas. Pero, las intenciones de nuestros opositores quedan desenmascaradas por su comportamiento apresurado y abusivo. (1/2)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de diciembre de 2017
El ataque a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años. (2/2)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de diciembre de 2017
El pleno del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, escuchará este jueves la defensa de Kuczynski ante las acusaciones de que una empresa suya recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, tras lo cual debatirá un pedido de destitución por una presunta “incapacidad moral permanente”.
Kuczynski está acusado por el Congreso de Perú de ocultar consultorías de su empresa Westfield Capital a Odebrecht, por las que la constructora brasileña pagó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007, período en el que Kuczynski era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo.
Al respecto, Kuczynski exigió hoy al Congreso “respeto a la decisión popular” que le otorgó la presidencia en las elecciones del 2016 por poco más de 40.000 votos sobre Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular.
El gobernante aseguró que durante su defensa ante el Congreso responderá “con claridad puntual” a las acusaciones que afirman que se benefició con pagos de Odebrecht.
La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado ha sido seriamente cuestionada después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007.
OEA hará informe sobre proceso
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció este jueves el envío de la delegación a Perú a petición de Kuczynski, que este jueves afrontará un proceso de destitución.
La delegación estará integrada por el asesor sénior del secretario general Gustavo Cinosi y secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
EFE, AFP.