(AFP)| El opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en España, afirmó este viernes que el equipo de Juan Guaidó está preparando, «casa por casa», su consulta paralela a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, denunciadas por la oposición como un «fraude» del chavismo.
Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, está preparando esa consulta simbólica, prevista del 5 al 12 de diciembre, para desacreditar las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Los principales partidos opositores anunciaron que boicotearán esos comicios. Esto parece dejarle la vía libre al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que si conquista la Asamblea Nacional se haría con el único órgano de poder que hasta ahora escapa a su control.
En una teleconferencia organizada por el foro español Nueva Economía Fórum, López afirmó que la consulta planteada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional saliente, «es un ejercicio político de movilización» contra el «fraude del 6 de diciembre».
El otro objetivo, añadió, es «abordar la protesta [contra esas elecciones] unitariamente», y trabajar en pos de unas elecciones presidenciales y parlamentarias «libres, justas y verificables», con las que «empezar a sanar nuestras heridas».
López, exiliado en Madrid desde octubre tras salir clandestinamente de Venezuela, reconoció que la consulta supone «un inmenso desafío logístico». En primer lugar porque el país está «paralizado por la pandemia», además de sufrir una profunda crisis económica y humanitaria.
«Se está haciendo cuerpo a cuerpo, casa por casa», con «el objetivo de no perder nunca la esperanza», añadió sobre los preparativos de la consulta el opositor, mentor de Guaidó en el seno del partido Voluntad Popular.
El cálculo de Guaidó es que si los comicios legislativos del 6 de diciembre no son válidos, el Parlamento elegido en 2015 y de mayoría opositora seguiría estando vigente cuando concluya oficialmente su mandato, el 5 de enero de 2021.
Este escenario se anuncia muy incierto, aunque Leopoldo López aseguró a propósito que «Juan Guaidó es el líder de este proceso», y espera que su delfín siga contando con el respaldo de los países que ahora lo reconocen como presidente encargado.