Internacional
La esperanza lejos del hogar: en el Día Mundial del Refugiado
19 de junio de 2023
El Día Mundial del Refugiado se conmemora el 20 de junio de cada año, en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Se celebró por primera vez, a escala mundial, el 20 de junio de 2001, luego de que en diciembre del 2000 la Asamblea General de la ONU lo designa oficialmente como un Día Internacional, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados acordado en 1951.
Humberto Contreras
El número total de refugiados y desplazados internos en el mundo alcanzó en 2022 los 110 millones, una cifra récord que está influenciada por recientes conflictos como los de Ucrania o Sudán, según publicó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este documento, que se publica cerca de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados de 2023, también destaca que los conflictos armados como los que han registrado en la actualidad Sudán o Ucrania, influyeron en el dramático aumento de esta cifra.
Cómo se celebra este día
El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
Año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas, quienes participan en las actividades, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, celebridades y público en general.
En este día se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas. De ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar.
Si bien es necesario proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como la de hoy, ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones.
Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.
Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales. Y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.
Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar diferentes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen.
Entre estos problemas destacan las dificultades para recibir atención médica primaria; exclusión del mercado laboral formal, xenofobia y racismo y dificultades en el acceso al sistema educativo.
Su salud también es afectada. Problemas como depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos; enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela; problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.
En 2023: Esperanza lejos del hogar
Cada año se escoge un tema diferente para celebrar el Día Mundial del Refugiado. En 2023, el tema es «Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas». Por otra parte, se estima promover el acceso de personas refugiadas y desplazadas (especialmente niños y jóvenes) al sistema educativo, que impacte en la mejora de su calidad de vida.
En esta campaña se impulsará al deporte para crear entornos seguros, que favorezcan la salud mental y autoestima de las personas refugiadas y desplazadas.
Ver: https://www.acnur.org/dia-mundial-del-refugiado-2023