La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afina todos los detalles para ejercer su función cívica apegada a los principios constitucionales de proteger el derecho del pueblo a ejercer su voto en paz y resguardar toda la infraestructura e instrumentos tecnológicos desplegados y requeridos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
Así lo ratificó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, este viernes, durante el encuentro de coordinación entre autoridades del Plan República, la directiva del CNE y organizaciones con fines políticos participantes en la contienda electoral, a fin de fortalecer y consolidar el cronograma comicial.
«Las elecciones del 6 de diciembre son un paso fundamental para garantizar la paz en Venezuela y nosotros votamos por esa paz», remarcó Padrino López.
El ministro subrayó que la FANB es responsable de la seguridad de los electores y no solo estará desplegada en los más de 14.200 centros comiciales para garantizar el orden público, la paz, la seguridad ciudadana, sino que tendrá presencia durante el proceso electoral en todos los espacios geográficos para garantizar la soberanía territorial, «en nuestros espacios marítimos, aéreos, en la frontera, apegados al civismo, así como brindará seguridad a las estructuras que despliegue el CNE, de los instrumentos que necesitan para el proceso», reiteró.
«Tenemos muy claras nuestras tareas. La FANB, aparte de una operación militar conducida por el Comando Estratégico Operacional, va a ser un acto cívico que va a defender la soberanía popular, va a respetar la expresión popular, el derecho político de un pueblo de ir a votar, a expresarse libremente en paz», aseveró.
En sus palabras, Padrino López destacó cómo en Venezuela han avanzado la garantías democráticas. En este sentido, hizo especial mención del derecho a la identidad que se ha fortalecido, en tanto que el contar con la cédula de identidad es el único requisito para votar.