Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Internacional/La inflación en México cierra 2017 en el 6,77 %, la más alta desde el 2000

Internacional
La inflación en México cierra 2017 en el 6,77 %, la más alta desde el 2000

martes 9 enero, 2018

La inflación en México registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con un 6,77 %, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de inflación anual quedó en 6,77 % al registrar el índice de precios al consumidor (IPC) un aumento de 0,59 % en diciembre frente al mes anterior, señaló la institución en un comunicado.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0,42 % mensual y dejó la tasa anual en el 4,87 %.

México registró una inflación 3,36 % el 2016 y del 2,13 % en 2015, la más baja de los últimos años.

En enero de 2017, el Gobierno realizó un alza en el precio de los combustibles de entre el 14 % y el 20 %, el llamado “gasolinazo”, que desencadenó una subida generalizada de precios en muchos rubros.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,32 % y los servicios un 0,50 %, mes contra mes, alcanzando una tasa anual del 6,17 % y del 3,76 %, respectivamente.

La tasa anual de los no subyacentes fue del 12,62 %, fruto de un aumento de los agropoecuarios del 9,75 % y en los energéticos del 14,44 %.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1,81 % respecto a noviembre y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0,65 %.

De este modo, la tasa mensual de los no subyacentes quedó en 1,09 %.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, aumentó un 0,66 % en diciembre, para quedar en un acumulado anual de 9,61 %.

En 2016, la canasta básicas subió un 2,82 % interanual.

En 2000, los precios al consumidor tuvieron un alza del 8,96 %, y desde entonces hasta este 2017, solo habían superado el 6 % en 2008, cuando la inflación tuvo un repunte del 6,53 %.

El Inegi también anunció hoy que en diciembre el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, subió el 0,46 % respecto de noviembre, por lo que alcanzó una tasa anual del 4,65 %.

El Banco de México, que ha fijado en 3 % su objetivo de inflación, ha subido en varias ocasiones durante el año la tasa de interés interbancaria, que hoy se ubica en el 7,25 %, para contrarrestar la subida de precios y la volatilidad de la moneda nacional.

El banco emisor precisó que la convergencia en el objetivo de 3 % anual de inflación será más lenta de lo previsto y se esperan niveles cercanos a esta cifra para finales de 2018, y que fluctúe alrededor de la misma en 2019. EFE

Tiburones de La Guaira conquistan la Copa Bancamiga por tercera ocasión

Infogeneral

Así transcurre la dinámica fronteriza este 31-Oct

Frontera

Más de la mitad del municipio de ayacucho cumple 16 horas sin energía eléctrica

Regional

Destacados

Trump niega estar considerando atacar a Venezuela

Venezuela pide retirar la nacionalidad al opositor Yon Goicoechea por “solicitar invasión”

La ONU acusa a EEUU de violar el derecho internacional al atacar embarcaciones en el Caribe

Siete lesionados en tres accidentes en menos de seis horas en frontera

Una casa para la familia Armas

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros