La ONU acusa al presidente de Burundi de alentar crímenes contra la humanidad

98
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, firma una nueva Constitución, adoptada por referéndum, en Giteca el 7 de junio de 2018. AFP/Archivos / STR

Los investigadores de la ONU acusaron este miércoles al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de alentar el odio y favorecer los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en el país.

“Este clima hostil a los derechos humanos continua siendo favorecido por los recurrentes llamamientos al odio por parte de las autoridades, incluyendo el jefe de Estado y los miembros del CNDD-FDD”, el partido en el poder, indica en un informe la Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi, creada en 2016 por el Consejo de los Derechos Humanos.

Hace un año la Comisión ya alertó que muchas violaciones, cometidas en su mayoría por miembros de los servicios de información, la policía y el ejército pueden ser consideradas crímenes contra la humanidad.

Burundi está en crisis desde que el presidente Nkurunziza anunció en abril de 2015 su candidatura para un tercer mandato.

Su reelección en julio de ese año desató enfrentamientos que han dejado al menos 1.200 muertos y han obligado a 400.000 personas a desplazarse. La violencia también llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación.

AFP