MANAGUA.- Mientras la ONU desembarcaba para evaluar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua , una organización no gubernamental denunció hoy que ya son 285 los muertos en más de dos meses de represión por las fuerzas regulares e irregulares afines al gobierno.
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) registró 285 muertos, más de 1500 heridos y 156 desaparecidos desde el 18 de abril pasado, cuando estalló la crisis con las primeras manifestaciones contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega.
Las víctimas son «nicaragüenses asesinados en protestas cívicas» a manos de la policía, grupos armados paramilitares y fuerzas de choque, denunció el director de la Anpdh, Álvaro Leiva.
Al mismo tiempo, decidida a tomar cartas en el asunto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) comenzó una misión oficial, por tiempo indefinido, para monitorear la situación, luego de que el gobierno de Ortega permitió su ingreso cediendo a una fuerte presión internacional.
Agencia DPA