Internacional

La Otan advirtió que un ataque químico en Ucrania cambiaría la naturaleza del conflicto

24 de marzo de 2022

965 vistas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.
“No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.
Stoltenberg se pronunció así preguntado por si la OTAN consideraría un ataque contra algún miembro de la organización el uso de armas químicas en Ucrania.
“No voy a especular más allá de decir lo siguiente: cualquier uso de armas químicas cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto, sería una flagrante violación de la ley internacional y tendría consecuencias generalizadas y severas”.
El político noruego añadió que “la gravedad del uso de armas químicas por supuesto es todavía más obvia sabiendo que hay un riesgo de contaminación al expandirse esos químicos a aéreas más grandes, y llegar incluso al territorio de la OTAN”.
En esta cumbre, los aliados esperan abordar más apoyos para Ucrania, incluido el suministro de equipos de protección ante posibles amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.
La Alianza está preocupada por la posibilidad del uso de armas químicas o biológicas en Ucrania tras lo que considera “afirmaciones falsas” de Moscú de que Kiev estaba produciendo armamento químico, que pueden ser una forma de crear “un pretexto” para que Rusia utilice ese tipo de armamento.
Además, como parte de su respuesta inmediata a la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la OTAN tienen previsto dar hoy su visto bueno a la declaración de cuatro nuevos batallones multinacionales que estarán ubicados en Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria y que se sumarán a los que ya se encuentran desde 2017 en Polonia y los países bálticos.
A más largo plazo, la Alianza también se prepara para revisar su capacidad de disuasión y defensa.
Stoltenberg también aseguró que “hace falta hacer más y que, por tanto, hace falta invertir más”.
“Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en defensa para cumplir con el compromiso que asumimos de invertir más en defensa”, afirmó.
Preguntado por la salud mental del presidente ruso, Vladímir Putin, Stoltenberg respondió que el mandatario ha cometido “un gran error, que es lanzar una guerra contra una nación independiente y soberana”.
“Ha subestimado la fortaleza de la población ucraniana, la valentía de la población y las fuerzas armadas ucranianas y, por tanto, también están encontrando mucha más resistencia de la que esperaban”, aseveró.
Pese al apoyo que los aliados de la OTAN proporcionan a Ucrania, el secretario general reiteró que la organización transatlántica no enviará tropas ni aviones a la antigua república soviética porque se tiene “la responsabilidad” de que el conflicto “no escale más allá de Ucrania”.
“Eso causaría incluso más sufrimiento, muerte y destrucción”, subrayó, y detalló que imponer la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que pide Kiev supondría “atacar de forma masiva los sistemas de defensa aérea rusos en Rusia, en Bielorrusia y en Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos”.
Sobre China, aliada de Rusia que mantiene una posición ambigua con respecto al conflicto bélico, Stoltenberg instó a Pekín a “unirse al resto del mundo en condenar con claridad la invasión rusa de Ucrania y no proporcionar apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania”.
El mandato de Stoltenberg como secretario general concluía en septiembre, pero la guerra en Ucrania ha generado debate sobre si podría permanecer en el puesto más tiempo. El político dijo hoy que dejará la decisión sobre si se extiende su mandato a los treinta aliados.

La OTAN estima que han muerto de 7,000 a 15,000 soldados rusos en Ucrania

La OTAN estimó el miércoles que entre 7,000 y 15,000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de guerra en Ucrania, donde la feroz resistencia de los defensores del país ha negado a Rusia la victoria relámpago que esperaba obtener.
La OTAN también estima que hasta 40.000 soldados rusos han muerto, o han sido heridos, capturados o han desaparecido durante el primer mes de la guerra de Rusia en Ucrania, confirmó un funcionario de la alianza militar a NBC News.
A modo de comparación, Rusia perdió alrededor de 15,000 soldados durante 10 años de guerra en Afganistán.
Los funcionarios rusos se han negado a revelar públicamente cuántos de sus soldados han muerto mientras luchaban en Ucrania. El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que revelar tales cifras es una “prerrogativa exclusiva” del Ministerio de Defensa de Rusia.
Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que la estimación realizada se basó en información de las autoridades ucranianas, lo que Rusia ha publicado, intencionalmente o no, y la inteligencia recopilada de fuentes abiertas. El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la OTAN.

Rusia se rehúsa a aceptar las duras cifras de soldados muertos en Ucrania

El Kremlin rehusó este martes comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10.000 soldados rusos muertos durante la invasión en Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta.
“No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (…). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa” pronunciarse, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El tabloide Komsomolskaya Pravda publicó anoche que casi 10.000 soldados de Rusia han muerto en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, pero después la información desapareció de la web del rotativo.
Este martes, el periódico afirmó que la publicación fue producto de un jaqueo que desde hace semanas sufren varios medios de comunicación rusos.
Rusia ha reconocido oficialmente la muerte de 498 militares en Ucrania en unas declaraciones del 2 de marzo. Posteriormente, el país no ha ofrecido más cifras sobre las bajas en sus filas.
Este lunes, Rusia señaló que está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la campaña militar en el país vecino.

Rusia advierte que usará armas nucleares si ve “una amenaza existencial”

Rusia no descarta emplear armas nucleares, mientras que aumentan las tensiones producto de la invasión a Ucrania. Sin embargo, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, subrayó que será en caso de que haya una “amenaza existencial».
Peskov brindó la información durante una entrevista para CNN, en la que fue interrogado sobre las circunstancias en las que Rusia usaría dichas armas. «Si se da una amenaza existencial, entonces podría ser», agregó.
En el marco de la invasión rusa a Ucrania, la posibilidad de desatar un enfrentamiento nuclear ha sido el principal argumento de Estados Unidos para no intervenir en el conflicto. En tal sentido, la Casa Blanca advirtió que podría detonar la Tercera Guerra Mundial.
Rusia cuenta con 6.375 armas nucleares, de las cuales 1.326 se encuentran desplegadas. Por lo tanto, son una de las principales potencias de armamento atómico y un conflicto directo con Estados Unidos podría generar consecuencias globales.
Ulrich Kühn, experto nuclear de la Universidad de Hamburgo, consideró que “las posibilidades son bajas, pero van en aumento”. «La guerra no va bien para los rusos y la presión de Occidente está aumentando», añadió.
Según información el New York Times, el presidente ruso, Vladímir Putin, cuenta con un plan para usar armas nucleares en Ucrania, si es necesario. Este se trata de lanzar las bombas sobre zonas deshabitadas, pero que cuenten con tropas ucranianas.
«Tenemos que considerar que esto se está convirtiendo en una posibilidad», acotó Kühn. En tal sentido, expertos y la inteligencia estadounidense ven probable que Moscú emplee la “disuasión nuclear” para “proyectar su fuerza”.
Nuna Tannelwald, politóloga de la Universidad de Brown, consideró que Putin preparó el sistema para una posible orden nuclear para intimidar. «Está utilizando la disuasión nuclear para salirse con la suya en Ucrania. Sus armas nucleares impiden que Occidente intervenga», insistió.
WC| Con información de EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse