Internacional
La pandemia sigue escalando en América, mientras UE acuerda plan de recuperación
21 de julio de 2020
Los contagios de Covid-19 siguen sin mostrar «signos de desaceleración» en América, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes, mientras en las antípodas los mandatarios europeos sellaron un acuerdo sin precedentes para inyectar un fondo millonario a sus economías arrasadas por la pandemia.
Con Estados Unidos y Brasil como grandes epicentros de la pandemia, seguidos por México, las Américas lamentaban más de 311.000 muertes hasta el 20 de julio, según la OPS. Y el contagio no para: la semana pasada, fueron 900.000 los nuevos casos registrados.
«La pandemia no muestra signos de una desaceleración en la región», alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, desde Washington.
La región alberga a los dos países con más casos del mundo: Estados Unidos y Brasil, con 3,8 y 2,1 millones de contagiados, respectivamente.
El virus ha infectado en todo el mundo a más de 14,7 millones de personas y ha matado a más de 611.500 desde que apareció en China el año pasado, según un conteo de AFP basado en fuentes oficiales.
En América Latina y el Caribe, donde hay más de 164.000 muertos y 3,8 millones de contagios, Argentina aparece como un nuevo foco de preocupación al registrar el lunes una cifra récord de 113 fallecidos en una jornada.
En tanto, Guatemala informó este martes que el exministro de Salud Publica, Jorge Villavicencio, preso por un caso de corrupción, falleció a causa del virus.
«¡Acuerdo!»
Mientras el virus se extiende por las Américas y comienza a golpear con más fuerza en África, comprometiendo a las zonas más pobres del planeta, Europa pone la mira en la era postpandemia.
Los líderes europeos de 27 países acordaron este martes un gigantesco plan de relanzamiento económico.
«¡Acuerdo!», tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas.
Los mandatarios acordaron un inédito fondo equivalente a 840.000 millones de dólares.
Es «el momento más importante desde la creación del euro», dijo eufórico el presidente francés, Emmanuel Macron, en televisión, tras el acuerdo que llevó a la canciller alemana Angela Merkel a sentirse aliviada por una UE que estuvo a la altura ante su «mayor crisis» histórica.
El plan permitirá a los países más afectados, como España e Italia, enfrentar la profunda recesión prevista para 2020 a causa de la pandemia, que deja más de 205.000 muertos en Europa.
Las bolsas europeas cerraron con ligeras alzas. Fráncfort subió 0,96%, Milán 0,49%, París y Madrid 0,22%, y Londres 0,13%, en respuesta al acuerdo.
Trump intenta recuperar terreno
A poco más de tres meses para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, el presidente Donald Trump retomará este martes las conferencias de prensa televisadas sobre la pandemia, en momentos en que varios estados viven una aceleración de contagios y muertes.
En los primeros días de la emergencia, Trump encabezó casi a diario la conferencia.
Ahora, criticado por la gestión ante la crisis sanitaria y rezagado en las encuestas electorales, intenta responder al descontento, en un contexto de dura crisis económica con millones de desempleados.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional dijo que la pandemia podría comprometer los progresos logrados por las mujeres en las últimas tres décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres.
La crisis sanitaria, que generaría una contracción del PIB global de 4,9% según la entidad, afecta más a las mujeres que a los hombres ya que ocupan empleo en sectores fuertemente golpeados como los servicios.
Brasil prueba vacuna
Brasil se transformó este martes en el primer país en iniciar las pruebas en fase 3 de la vacuna china contra el coronavirus Coronavac, informó a AFP el laboratorio Sinovac Biotech.
«Estoy muy contenta de poder participar de esta experiencia, estamos viviendo un momento único e histórico», declaró una doctora de 27 años, cuya identidad no fue revelada, al recibir una dosis.
La profesional fue la primera de los 9.000 médicos y paramédicos voluntarios que recibirán en los próximos tres meses la vacuna como parte del convenio entre el laboratorio chino y el instituto de investigación brasileño Butantan.
Estudios publicados el lunes dieron esperanzas de encontrar pronto una vacuna contra el virus por el avance de otros dos ensayos: el de la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y el de investigadores de varios organismos en China financiados por CanSino Biologics.
Pero en Estados Unidos, los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna dijeron que en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo. Por el contrario, Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender inicialmente sus dosis sin obtener ganancias.
Ante la incertidumbre de si una vacuna eficaz llegará rápido a su fase final, el tradicional banquete de los premios Nobel, que se celebra en diciembre en Estocolmo, fue anulado por la Fundación Nobel, que precisó que la entrega de galardones se mantiene bajo «nuevos formatos» y probablemente los homenajeados podrán participar de la entrega de premios.
AFP