Internacional
La Policía sueca mata a un joven con síndrome de Down que llevaba una pistola de juguete
4 de agosto de 2018
La Fiscalía sueca está investigando el fatal tiroteo en el que agentes de policía de Estocolmo mataron al joven Eric Torell, de 20 años y con síndrome de Down y autismo, al confundir la pistola de juguete que llevaba con una real, según ha informado el medio sueco Expressen.
Los hechos ocurrieron en el centro de Estocolmo a primera hora del jueves cuando dos agentes abrieron fuego contra el joven al ver que sostenía «un objeto parecido a un arma y al considerar la situación como amenazante», según indicó este viernes el fiscal a cargo de la investigación, Martin Tiden.
Torell había escapado de casa de madrugada, algo que ya había hecho en anteriores ocasiones, según su familia. En esta ocasión, decidió llevarse consigo una pistola de plástico de juguete. «Era un regalo. Se parecía un poco a una metralleta. Hasta ahora, estaba tirada en una pila de juguetes», cuenta a Expressen la madre del fallecido, Katarina Söderberg.
Según la policía, los agentes acudieron al lugar tras haber recibido varios avisos sobre la presencia de una persona con un arma. Al parecer, los policías dispararon al ver que el joven se comportó «de forma amenazante» al ser abordado, unas declaraciones que han indignado a la familia de Eric Torell: «Estamos enfadados porque mienten e inventan cosas. ‘Un hombre amenazante’, dicen. Pero si es como un niño de tres años», ha indicado su madre.
«Es imposible de entender. No haría daño a una mosca, es la persona más amable del mundo», ha agregado la madre del fallecido. Mientras la Fiscalía ha abierto una investigación, el jefe de la policía de Estocolmo, Ulf Johansson, ha calificado el tiroteo como «un terrible suceso». Aunque no ha querido hacer comentarios sobre el caso, Johansson ha asegurado que «por experiencia, las decisiones difíciles deben tomarse a veces en situaciones muy poco claras y en cuestión de segundos».