Internacional
La UE enfría las expectativas de un acuerdo inminente sobre el Brexit
12 de noviembre de 2018
El negociador europeo Michel Barnier confirmó este lunes que, pese a las «intensas» negociaciones, todavía no se logró un acuerdo sobre el Brexit, aumentando la presión sobre una debilitada primera ministra británica, Theresa May.
Barnier explicó en una reunión en Bruselas a los ministros de los 27 socios de Reino Unido que «continúan los intensos esfuerzos de negociación, pero que aún no se ha llegado a un acuerdo», indicó el Consejo de la UE.
A menos de cinco meses del Brexit, previsto el próximo 29 de marzo, May intenta concluir rápidamente las negociaciones con Bruselas para que el parlamento británico pueda votar un acuerdo antes de finales de año.
«Las negociaciones continúan. Negociaron hasta las 02H45 de la madrugada y continúan esta mañana», declaró a la prensa un portavoz de Downing Street, subrayando su objetivo de «lograr un acuerdo este otoño» boreal.
Las discusiones siguen embarradas en cómo evitar una frontera clásica entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte, a la que se suman otros escollos como si permitir a los pescadores europeos seguir faenando en aguas británicas.
Los ministros de Asuntos Europeos expresaron su cautela sobre un acuerdo inminente, tras varios días de especulaciones al respecto, ya que «no hubo progresos suficientes», según el austríaco Gernot Blümel, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE.
«No hay señales positivas» sobre los planes sobre Irlanda, apuntó a su llegada a la reunión el canciller belga, Didier Reynders. «Espero que sea así en las próximas semanas», agregó fijando la fecha límite en Navidad.
Para los analistas de Euroasia Group, si no se logra un avance antes del miércoles, «May debería esperar hasta la cumbre prevista el 13 y 14 de diciembre para obtener la aprobación de la UE a un acuerdo».
Una fuente del gobierno británico apuntó al miércoles como la fecha límite para lograr un acuerdo, que ambas partes puedan sellar durante una cumbre extraordinaria en noviembre. AFP