Internacional
La UE invita a Rusia y Ucrania para intentar resolver el conflicto del gas
17 de julio de 2018
Rusia y Ucrania, invitados por la Unión Europea, asisten este martes a una reunión en Berlín para evitar una nueva «guerra del gas» y hablar sobre el tránsito de gas ruso hacia a Europa en los próximos años.
«Está claro que el tiempo apremia y que las negociaciones que nos esperan son complejas», dijo el comisario europeo de Energía, el eslovaco Maros Sefcovic, en un comunicado publicado antes de la reunión.
Sefcovic se reunirá con el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, y con el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkine, así como con representantes de las compañías de gas rusa Gazprom y de la ucraniana Naftogaz, enfrentadas en los tribunales desde hace años.
En los últimos años, Gazprom ha reducido considerablemente el volumen de gas que transita por Ucrania, que teme ver reducido su papel de país de tránsito. Publicó Globovisión
Ambos países están enfrentados desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y por el conflicto en el este de Ucrania.
Ahora Moscú quiere reducir todavía más el tránsito de su gas por Ucrania gracias a dos proyectos de gasoducto que evitan el país: el Turkish Stream, que transita por Turquía, y el Nord Stream 2, que debería entrar en funcionamiento a finales de 2019.
El Nord Stream 2 es proyecto ruso de gasoducto de 1.200 kilómetros con el objetivo de doblar la capacidad de Nord Stream 1 y que permitirá llevar más gas ruso directamente hacia Alemania a través del mar Báltico.
En el primer trimestre de 2018, el Nord Stream 1 ya se ha convertido en la principal vía de abastecimiento de gas ruso hacia la Unión Europea (un 36% del total frente al 34% que pasa por Ucrania), según la Comisión Europea.