Internacional
La vivencia de un joven venezolano que duró menos de 24 horas en EE.UU. luego de cruzar el Río Bravo y fue devuelto a México
12 de mayo de 2023
Kevin, un joven de 23 años de Venezuela, junto con tres amigos, intentó cruzar la frontera de Estados Unidos a través del río Bravo. Sin embargo, su intento fracasó, ya que fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza y trasladados a un centro de procesamiento en menos de 24 horas.
Kevin explicó que después de entregar sus datos y pertenencias, solo les permitieron conservar sus documentos de identificación, y les informaron que serían deportados de inmediato. Él y sus amigos fueron llevados de vuelta a México en un camión, lo que los dejó tristes y desilusionados.
Según el relato de Kevin, los niños en el grupo fueron utilizados como una especie de «pase» para ingresar temporalmente a Estados Unidos. Los migrantes se vieron obligados a cruzar por encima de alambres con púas y lanzaron toallas o playeras sobre la alambrada para protegerse de las heridas.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses y de los estados fronterizos han desplegado a 24.000 efectivos en la frontera sur con el objetivo de frenar la ola de migrantes que se espera que lleguen a partir de la medianoche de hoy. La cifra de migrantes podría alcanzar hasta los 12.000 por día, lo que superaría la capacidad de Estados Unidos para aceptarlos o deportarlos.
El gobierno de Joe Biden espera que el Título 8, que regula la entrada de migrantes a Estados Unidos, pueda ayudar a manejar la situación en la frontera, aunque el desafío sigue siendo enorme.
Redacción web