Internacional
Lenín Moreno traslada la sede de gobierno a Guayaquil en medio de las crecientes protestas
8 de octubre de 2019
Los enfrentamientos en Ecuador han recrudecido en las últimas horas con la llegada de miles de manifestantes indígenas a Quito, lo que ha provocado la evacuación del Palacio presidencial y el traslado de la sede de Gobierno a Guayaquil.
Las estrechas calles del centro histórico volvieron a convertirse este lunes en un campo de batalla entre manifestantes de distintos grupos y la policía, con la quema de neumáticos, lanzamiento de piedras, cócteles Molotov y destrucción masiva de propiedad pública, según constató EFE.
Como en las de la semana pasada, en las protestas de este lunes también tomaron parte grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros indígenas que consiguieron llegar a Quito.
Su llegada a la avenida 10 de Agosto, a la altura de San Blas, con dirección al casco antiguo, condujo al inevitable choque con cientos de agentes del orden a pie y a caballo, que les lanzaron gases lacrimógenos y trataron de cortarles el paso hacia la Presidencia.
Lenín Moreno acusa a Rafael Correa y Maduro de desestabilizar su gobierno
Moreno le atribuyó al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, la culpa de «los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno» y, le acusó de estar detrás de lo que considera «un intento de golpe de Estado».
Según el mandatario, sus opositores correístas «están financiando las agresiones y los saqueos» con el dinero que «se robaron» durante la anterior administración, por lo que rechazó con contundencia «este atentado contra la democracia».
A su juicio, quienes han generado actos de violencia extrema son «individuos externos pagados y organizados» y dijo que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno de Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.
En un comunicado por radio y televisión, Moreno en conjunto de Otto Sonnenholzner, Vicepresidente de Ecuador y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; anunció que el traslado de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.
#COMUNICADOOFICIAL | Asamblea Nacional al país. pic.twitter.com/pOi5VwoPe3
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 8, 2019