Internacional
Líder rebelde de Sudán del Sur ordena a sus subordinados respetar la tregua
29 de junio de 2018
El líder de la oposición armada en Sudán del Sur, Riek Machar, ordenó hoy a sus comandantes acatar el acuerdo del alto el fuego negociado con el Gobierno, que entrará en vigor mañana.
Machar anunció en un comunicado que ha instruido a sus subordinados que apliquen el cese el fuego desde la medianoche de este sábado.
Kiir emitió ayer un decreto presidencial para confirmar el alto el fuego «permanente» en todo el país con el objetivo de ordenar a sus fuerzas que respeten el acuerdo firmado con el líder de la oposición.
El acuerdo fue firmado el miércoles durante una reunión con la intermediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD) celebrada en Jartum.
La guerra civil sursudanesa, que estalló a finales de 2013, dos años después de que Sudán del Sur se independizó de Sudán, ha desembocado en un conflicto de tintes étnicos entre la tribu dinka, de Kiir, y la nuer, a la que pertenece Machar.
El anterior cese de hostilidades acordado por ambas facciones se remonta al 24 de diciembre del año pasado, pero se malogró a las pocas horas entre acusaciones cruzadas de las partes de haber roto el acuerdo.
El conflicto ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país. EFE