domingo 16 mayo, 2021
InicioInternacionalLlegan las primeras dosis gratuitas Covax a África y hay buenas noticias...

Llegan las primeras dosis gratuitas Covax a África y hay buenas noticias con la vacuna de J&J

337 views

Ghana recibió este miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax destinado a los países menos favorecidos, mientras que desde Estados Unidos llegaron buenas noticias sobre la eficacia del fármaco de Johnson & Johnson contra las formas graves de la enfermedad.

«¡Por fin! Esta mañana las primeras dosis de vacunas covid-19 entregadas por el dispositivo Covax llegaron a Ghana», escribió en Twitter el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute of India «forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos», según un comunicado conjunto de la OMS y Unicef.

Ghana ha registrado 80.759 casos de coronavirus, incluidas 582 muertes, y debería recibir 2,4 millones de dosis.

El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite el acceso de 92 economías de ingresos bajos y medios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus acusó el lunes a ciertas naciones ricas de «socavar» el dispositivo y de «acercarse a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas».

Para ayudar a acelerar la vacunación de los 1.300 millones de habitantes del continente, la Unión Africana declaró que consiguió 270 millones de dosis para distribuir este año.

Hasta el momento han sido administradas en el mundo al menos 217 millones de dosis, según un recuento realizado por la AFP. Pero más del 90% fueron administradas en países de ingresos «elevados» o «intermedios de la franja superior», según los parámetros del Banco Mundial.

J&J eficaz contra formas graves de covid

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó que la vacuna de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad.

La FDA señaló que la vacuna ofrece protección, incluso para las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.

El siguiente paso es una reunión este viernes de una comisión independiente de la FDA para analizar los resultados y después las autoridades podrían autorizar el uso de emergencia de este compuesto.

Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmaceútica en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Con medio milón de decesos, Estados Unidos es el país con más muertos por el covid-19 y los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de J&J es vital para extender la inmunización.

Primeras dosis para Guatemala

En América Latina, Guatemala tiene previsto recibir el jueves las primeras 5.000 dosis del laboratorio estadounidense Moderna donadas por Israel, informó el martes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Entretanto un cargamento de 768.000 dosis de la vacuna china Sinovac llegó a República Dominicana, una semana después de que el país caribeño iniciara su plan de vacunación contra el covid-19.

En la huella del escándalo en Argentina al descubrirse que políticos y sus familiares lograron «vacunaciones de privilegio» contra el covid-19, el gobierno de Panamá cesó este martes a un director regional de salud después de que varias personas recibieran dosis antes de lo previsto por las autoridades.

La pandemia de nuevo coronavirus ha dejado más de 2,48 millones de muertos con más de 112 millones de caos en el mundo según un balance de la AFP este miércoles.

Problemas de AstraZeneca en la UE

En Europa, el gigante farmacéutico AstraZeneca reconoció nuevas dificultades de producción de vacunas e indicó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con las entregas de dosis a la UE en el segundo semestre.

AstraZeneca «está trabajando para aumentar la productividad de su cadena de suministro en la Unión Europea», y utilizará «su capacidad global para garantizar la entrega de 180 millones de dosis a la UE en la segunda mitad del año», dijo a la AFP un portavoz del grupo británico-sueco.

Si bien las cifras de contagios están cayendo de manera global, la situación sigue siendo preocupante en muchas partes del mundo, incluyendo Europa.

En Francia, el panorama «se está degradando» y «es muy preocupante en una decena de departamentos», declaró este miércoles el portavoz del gobierno Gabriel Attal.

Por último, India anunció que prevé ampliar a partir del 1º de marzo su gigantesco programa de vacunación a las personas de más de 60 años, incluyendo en los hospitales privados.

- Advertisment -