Internacional

Logran neutralizar el coronavirus aplicando calor por medio segundo

29 de abril de 2021

1.816 vistas

Una esperanzadora noticia para la lucha contra el contagio viral


 Humberto Contreras

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, logró demostrar que, mediante la exposición a alta temperatura, por un tiempo inferior a un segundo, puede ser suficiente para neutralizar el virus causante de la actual pandemia, de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.

La aplicación de calor para neutralizar el covid-19 ya ha sido demostrada, pero en estudios en los que se aplicó temperaturas durante lapsos de entre uno y 20 minutos, lo cual no es una solución práctica, ya que aplicar calor durante tiempo prolongado es difícil y costoso.

Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad, y sus colaboradores, han demostrado ahora que el tratamiento térmico durante menos de un segundo inactiva completamente el coronavirus, proporcionando una posible solución para mitigar la propagación en curso de covid-19, particularmente a través de la transmisión aérea de largo alcance.

El proceso, según Han, funciona calentando a unos 72 grados Celsius durante aproximadamente medio segundo la sección de un tubo de acero inoxidable a través del cual pasa la solución que contiene coronavirus, e inmediatamente después se enfría la sección.

Con este rápido proceso térmico, el equipo descubrió que el virus estaba completamente neutralizado en tiempo significativamente más corto de lo que se creía posible, y que, además,

puede reducir la cantidad del mismo en la solución, hasta en 100 mil veces, suficiente para neutralizar el virus y prevenir la transmisión.

La investigación aparece en la portada de la edición de mayo de la revista Biotechnology and Bioengineering.

Este tratamiento térmico de menos de un segundo no solo es una solución más eficiente y práctica para detener la propagación del virus a través del aire, sino que también permite la implementación de este método en los sistemas existentes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

También puede dar lugar a posibles aplicaciones con otros virus, como el virus de la influenza, que también se propagan por el aire. Han y sus colaboradores esperan que este método de inactivación por calor se pueda aplicar ampliamente y tener un verdadero impacto global.

«La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año, por lo que si esto puede conducir al desarrollo de un sistema de purificación de aire, sería una gran solución, no solo con el coronavirus, sino con otros virus transmitidos por el aire en general», dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este jueves que el contagio por coronavirus se ha reducido de forma “significativa” en Europa pero recordó que la tasa de infección sigue siendo muy elevada.

“Por primera vez en dos meses los nuevos casos cayeron de forma significativa la semana pasada. Sin embargo, las tasas de contagio por toda Europa permanecen muy altas”, afirmó en rueda de prensa virtual el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que aunque el número de pacientes hospitalizados y de muertes continúa bajando, la amenaza sigue “presente” y que el virus todavía tiene el potencial de provocar “efectos devastadores”.

Casi la mitad de todos los casos registrados en la región europea desde el inicio de la pandemia se detectaron en los cuatro primeros meses de este año, recordó el responsable de la OMS en Europa, donde el 5,5 % de la población ha tenido la covid-19 y el 7 % ha completado el proceso de vacunación.

Algo más de 215 millones de dosis han sido administradas en el continente y cerca del 16 % de la población ha recibido una, un porcentaje que sube al 81 % en el caso de los trabajadores sanitarios (en 28 de los 53 países de la región).

“Allí donde la tasa de vacunación de grupos de riesgo elevado es alta se reducen los ingresos hospitalarios y las muertes. Las vacunas están salvando vidas, cambiarán el rumbo de esta pandemia y ayudarán a acabar con ella”, afirmó Kluge.

El director de OMS-Europa resaltó no obstante que las vacunas son “una herramienta” que debe ser complementada con la vigilancia de las nuevas variantes, el rastreo y otras medidas de salud pública.

La OMS considera la nueva variante india, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, “de interés” y no “de preocupación” (como es el caso de las británica, sudafricana y brasileña), según su último informe epidemiológico, publicado este miércoles.

Kluge incidió hoy en que esta mutación está siendo investigada todavía y que puede haber otros factores involucrados, pero alertó de que algo similar podría ocurrir en otras partes.

“Se puede crear la tormenta perfecta en cualquier lugar donde la cobertura de vacunas sea baja y se relajen las medidas”, advirtió. EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse