Internacional
Los nicaragüenses de nacimiento perderán su nacionalidad si adquieren otra ciudadanía
17 de mayo de 2025
(EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este viernes otra reforma parcial a la Constitución Política que establece que los nicaragüenses de nacimiento «perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad».
La enmienda constitucional, propuesta con carácter urgente por los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue aprobada de forma expedita y a mano alzada por los 91 diputados que integran el Parlamento durante una sesión especial celebrada en el municipio de Niquinohomo (suroeste) en conmemoración al 130 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934).
La reforma constitucional establece, en su artículo 23, que «las y los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria».
En el caso de «las y los centroamericanos de origen, residentes en Nicaragua, tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense sin renunciar a su nacionalidad».
El otro artículo reformado es el 25, que ahora quedó así: «La nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad».
En su exposición de motivos, Ortega y Murillo argumentaron: «la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto sagrado de lealtad. Quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo».