Internacional
Los venezolanos que podrán solictar el PEP en Colombia
22 de diciembre de 2018
Los ciudadanos venezolanos que ingresaron hasta el 17 de diciembre con su pasaporte sellado, podrán tramitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), según informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
Se conoció que esta medida beneficiará a un poco más de 300 mil ciudadanos venezolanos, quienes ingresaron al país por un puesto de control migratorio habilitado sellando su pasaporte.
“Es una medida que busca no solo darle la mano al pueblo venezolano, sino también incorporarlos a la vida activa de nuestro país. Recordemos que los venezolanos que están migrando lo hacen no por gusto, sino por necesidad, y el mayor desafío que tenemos como país, ahora, está en volverlos productivos para nuestra sociedad”, expresó Krüger.
Colombia ha sido uno de los principales países receptores de venezolanos, quienes huyen de la crisis humanitaria que vive el país, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas.
Duque anuncia acuerdo para subir el salario mínimo un 6 % en 2019 en Colombia
El incremento del salario mínimo para los trabajadores colombianos en 2019 será del 6 %, informó este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
“Hoy, después de varias horas de reunión, quiero anunciarles a todos ustedes que el sector privado, que el Gobierno nacional y que centrales de trabajadores (…) hemos llegado a un importante acuerdo sobre el salario mínimo y el auxilio de transporte”, dijo el jefe de Estado.
El incremento equivale a 46.874 pesos (poco más de 14 dólares) con lo que el mínimo quedará en 828.116 pesos (unos 255 dólares). El actual era de 781.242 pesos (unos 241 dólares).
Según el gobernante este aumento “es el más significativo en los últimos 25 años”.
Añadió que el subsidio de transporte se incrementará en un 10 % el aumento “más importante en los últimos 14 años” y que quedará en 97.032 pesos (casi 30 dólares).
Luego de estos aumentos el trabajador colombiano recibirá un salario mínimo mensual de 925.148 pesos (casi 285 dólares).
“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal”, aseguró luego de dar a conocer las cifras del salario mínimo rodeado de empresarios y sindicalistas.