domingo 22 noviembre, 2020
Inicio Internacional Luis Arce ganó en Bolivia con el 55,1% de los votos

Luis Arce ganó en Bolivia con el 55,1% de los votos

573 views

Luego de un lento recuento que se tomó cuatro días, el Tribunal Electoral de Bolivia presentó los resultados definitivos de las elecciones del pasado domingo. Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo una victoria, incluso mayor que la pronosticada por los conteos rápidos.

Con el 55,1% de los votos, se ubicó 26,3 puntos por encima de su inmediato seguidor, Carlos Mesa, que obtuvo el 28,8 %. Luis Fernando Camacho triunfó en Santa Cruz, la región más rica y la segunda más densamente poblada del país, lo que le permitió reunir el 14 % de la votación nacional.

Arce recibe trato de presidente electo desde bastante antes de que los resultados oficiales se conocieran.

La mayor parte de los políticos bolivianos, con la llamativa excepción de Camacho, reconoció su victoria con anterioridad a este momento. Se ha criticado la lentitud con la que el Tribunal Supremo Electoral ha contabilizado esta victoria, porque poco antes de las elecciones no logró poner en marcha el conteo rápido que había prometido. El sistema anterior había sido desmantelado luego de la anulación de las elecciones de 2019 por presunto fraude.

Con estas cifras, el MAS logra la mayoría absoluta en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no los dos tercios que tuvo entre 2009 y 2019. Esto no limitará su capacidad de actuación, por ejemplo, a la hora de aprobar el nuevo impuesto a las grandes fortunas con el que Arce quiere financiar una parte de su plan de recuperación de la crisis económica causada por la pandemia. Contar con dos tercios de votos solo es necesario para nombrar a algunas autoridades del Estado sin la participación de otras fuerzas políticas. Sin embargo, los presidentes de la mayor parte de los gobiernos democráticos bolivianos han preferido designar a estas autoridades de forma interina, para poder nombrarlas ellos.

- Advertisment -