Inicio Internacional Lula amplía ventaja ante Bolsonaro a 10 días de primera vuelta en...

Lula amplía ventaja ante Bolsonaro a 10 días de primera vuelta en Brasil

Lula subió de 45% a 47% en las intenciones de voto respecto a la semana pasada, frente al 33% cosechado por Bolsonaro, que se mantuvo igual que en el sondeo anterior. ( Foto: AFP)

Río de Janeiro, Brasil | AFP | A diez días de la elección en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplió de 12 a 14 puntos la ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada este jueves.

Lula subió de 45% a 47% en las intenciones de voto respecto a la semana pasada, frente al 33% cosechado por Bolsonaro, que se mantuvo igual que en el sondeo anterior.
Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.

Aunque su avance está dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos) y los analistas siguen viendo como más probable una definición por balotaje, en estos últimos días “se ha creado un ambiente favorable a una victoria en primera vuelta” el 2 de octubre, dijo a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.

Este clima se debe en parte a “errores” cometidos por Bolsonaro, como su polémico viaje al exterior durante el cual acudió al funeral de la reina Isabel II y “una articulación bastante efectiva del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para conseguir el voto útil”, apunta Laureno.

Entre tanto Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, sumó esta semana nuevos apoyos simbólicos en Brasil.

Ocho expresidenciables de 2018, entre ellos la popular exministra de Medio Ambiente Marina Silva, cerraron filas con su candidatura.

Aunque no mencionó a ningún candidato, el expresidente Fernando Henrique Cardoso pidió por su parte el jueves a sus compatriotas que en las elecciones del 2 de octubre voten en pro de la democracia y se desmarcó de Bolsonaro.

Salir de la versión móvil