Maduro denuncia que general retirado conspira desde EEUU y Dominicana

767
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. AFP / FEDERICO PARRA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un general en retiro de la Fuerza Armada de su país conspira desde Estados Unidos y República Dominicana para derrocarlo.

«Un general de apellido Báez (…) dice que va a dar un golpe de Estado en octubre. Lo grita a los cuatro vientos (…). Francisco Báez, borrachón, muy borrachón él, está metido en todas las conspiraciones», declaró Maduro a corresponsales extranjeros.

Báez, según dijo el gobernante socialista, «se mueve» entre Estados Unidos y Dominicana y «se la pasa en Punta Cana».

Maduro agregó que sabía de reuniones entre funcionarios de Washington y militares venezolanos para discutir su derrocamiento antes de que lo reportara The New York Times el pasado 8 de septiembre.

El diario informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro. Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el NYT.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el periódico.

El presidente venezolano confirmó que tres grupos de conspiradores fueron detenidos antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido.

Pese a las tensiones, Maduro reiteró que está dispuesto a conversar «el día que sea, a la hora que sea, en el lugar que sea» con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le acusa de «dictador». AFP