Internacional
Más de 200 muertos en tres días tras un asalto del EI en Siria
26 de noviembre de 2018
Más de 200 personas, en su mayoría combatientes, murieron en tres días en Siria durante un ataque del grupo Estado Islámico (EI) que causó el mayor número de bajas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por Washington, según una oenegé.
El asalto, que duró de viernes a domingo en un sector de la provincia de Deir Ezzor en el este de Siria, demuestra una vez más la capacidad del EI para atacar a pesar de sufrir varios reveses.
La organización yihadista, que defiende su último reducto en esta provincia cercana a Irak, movilizó a 500 combatientes -entre ellos kamikazes- para el ataque contra las FDS, punta de lanza de la lucha contra el EI apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos(OSDH).
Los ataques contra las posiciones de las FDS -compuestas principalmente de combatientes kurdos- en varias aldeas provocaron intensos combates. Finalmente, los yihadistas tuvieron que retirarse tras un contraataque de las FDS apoyadas por ataques aéreos de la coalición, precisó la oenegé.
El OSDH había informado que 92 combatientes de las FDS, 61 yihadistas y 51 civiles, entre ellos 19 niños y probablemente familiares de combatientes del EI murieron.
Las FDS, que quieren eliminar la presencia de los yihadistas en los últimos reductos de las localidades de Hajin, Sousa y al Chaafa, rara vez registran pérdidas en sus filas.
Un portavoz de las FDS había confirmado una «serie de ataques» por parte del EI, pero aseguró que los «terroristas» habían sufrido bajas y se habían retirado. AFP