sábado 24 septiembre, 2022
InicioInternacionalMás de 40 muertos en incendio accidental en una iglesia copta de...

Más de 40 muertos en incendio accidental en una iglesia copta de El Cairo

415 views

Más de 40 personas murieron en un incendio provocado por un cortocircuito durante la misa de este domingo en una iglesia cristiana copta de El Cairo, informaron las autoridades egipcias.


La tragedia se produjo en un templo del populoso barrio de Imbaba, al oeste del Nilo, enlutando a la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, que cuenta 10 a 15 millones de fieles en un país de 103 millones de habitantes.

Testigos describieron que algunas personas intentaron entrar a iglesia en llamas rescatar a las personas atrapadas en su interior, pero que desistieron por el calor y el humo.

“Los que podían sacaban niños fuera del edificio”, dijo a la AFP Ahmed Reda Baiumy, que vive al lado de la iglesia.

El balance provisorio tanto de la Iglesia Copta de Egipto como del Ministerio de Salud es de 41 muertos y 14 heridos.

Vista de los daños provocados por las llamas en el templo copto de Imbaba, un populoso barrio de El Cairo, el 14 de agosto de 2022. (Foto/ Khaled DESOUKI/ AFP)

Las pericias legales indican que el siniestro “se inició en una unidad de aire acondicionado en el segundo piso de la iglesia”, donde funcionan también los servicios sociales.

El presidente Abdel Fatah al Sisi indicó en Facebook que había ordenado “movilizar a todos los servicios del Estado para garantizar que se apliquen todas las medidas” requeridas en la ayuda a las víctimas.

Sisi también indicó que había presentado sus “condolencias por teléfono” al papa copto Tawadros II, que encabeza la comunidad cristiana de Egipto desde 2012.

El gobernador de Guiza, bajo cuya jurisdicción se halla el distrito de Imbaba, dispuso entregar “una ayuda urgente de 50.000 libras egipcias (unos 2.600 dólares) a las familias de fallecidos y de 10.000 libras a las personas heridas”.

El gran imán de la Universidad de Al Azhar, la más prestigiosa institución musulmana de Egipto, expresó sus condolencias por este “trágico accidente” e indicó que “los hospitales de Al Azhar están prontos para recibir a los heridos”.

El padre Farid Fahmy, de otra iglesia copta del mismo barrio, dijo a la AFP que el drama fue provocado por un cortocircuito.

“La electricidad estaba cortada y estaban usando un generador. Y cuando la electricidad se restableció, se produjo una sobregarga”, precisó.

Accidentes de ese tipo no son raros en Egipto, que tiene infraestructuras vetustas.

En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron en el incendio de una fábrica textil en los suburbios del este de El Cairo.

En 2020, se registraron 14 muertos en los incendios de dos hospitales que atendían pacientes con covid-19.

El lunes pasado, un incendio se declaró en una iglesia copta del distrito cairota de Heliópolis, sin que señalaran muertos ni heridos.

Minoría religiosa

Aunque son numerosos, los coptos se consideran marginalizados de muchos puestos en la función pública y se quejan de una legislación muy estricta para construir iglesias, sin comparación con las facilidades que encuentra la construcción de mezquitas.

Los coptos fueron blanco de una ola de ataques en 2013, cuando grupos islamistas incendiaron iglesias, escuelas y viviendas de esa comunidad, como represalia por el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el actual mandatario Al Sisi.

Al Sisi asiste desde entonces a la misa navideña de los coptos y recientemente nombró por primera vez en la historia de Egipto a un juez copto al frente del tribunal Constitucional.

AFP

- Advertisment -
Encartado Publicitario