sábado 1 octubre, 2022
InicioInternacionalMedios colombianos aseguran que alias Iván Márquez murió en un atentado sufrido...

Medios colombianos aseguran que alias Iván Márquez murió en un atentado sufrido en Venezuela

3.052 views

Según la revista Semana, fuentes de inteligencia militar revelaron que la información de la presunta muerte de Iván Márquez la tienen desde el viernes primero de julio de 2022 en la tarde. El exlíder de las antiguas FARC, al parecer, murió en Venezuela.

Trascendió que la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales para quedarse con el control del negocio ilícito del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.

Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

El ministerio de la defensa de Colombia, Diego Molano, dice que información de inteligencia indica que alias «Iván Márquez» estaba buscando salir de Venezuela.

El disidente de las FARC buscaba abandonar el país vecino por razones de seguridad tras las muertes de Jesús Santrich y alias ‘el Paisa’ y tenía planeado trasladarse a Cuba o Nicaragua.

“Ivan Márquez intentaba salir de Venezuela”

El ministro de Defensa de Colombia informa que los últimos detalles de inteligencia que tenían sobre el líder de las disidencias de las FARC, es que estaba buscando la forma de salir del país que lo acogía
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, manifestó este sábado que los últimos informes de inteligencia sostienen que alías Iván Márquez ha querido salir de Venezuela, ya que su vida estaría corriendo peligro por la permanencia de otros grupos irregulares, con los cuales Iván Márquez ha tenido confrontación.

«Sabemos que a lo largo de estos últimos meses ha estado buscando salir de Venezuela. Era la información que teníamos por fuentes de inteligencia», explica Molano.

La información preliminar que se maneja a través de medios colombianos es que un grupo que acompañaba a Iván Márquez, habría sido atacado por facciones de alias Mordisco en territorio venezolano.

Verifican a Iván Márquez

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que los organismos de inteligencia neogranadinos realizan todas las diligencias pertinentes para tratar de certificar la información que se conoció sobre la supuesta muerte del líder de las Disidencias de las FARC, alias Iván Márquez.

Duque resaltó que hasta los momentos los detalles que se conocen es lo ampliado por diversos medios de comunicación. Supuestamente, alias Iván Márquez habría muerto en días pasados durante un ataque de otro grupo irregular en territorio venezolano.

Vale destacar que de parte dela administración de Nicolás Maduro no se ha dado un pronunciamiento al respecto.

Claves | «Iván Márquez» y una muerte por confirmar

Huir de Venezuela e iniciar una negociación de paz con Petro estaban supuestamente entre los planes del jefe de la «Segunda Marquetalia»

Durante la mañana de este sábado, 2 de julio, medios colombianos informaron sobre la presunta muerte de Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», máximo jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El hecho supuestamente ocurrió en territorio venezolano, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hay ninguna confirmación oficial, ni de Colombia ni de Venezuela, sobre este suceso.

Sin embargo, varias hipótesis y antecedentes giran en torno a la figura de un hombre que fue cercano a Hugo Chávez y a quien Nicolás Maduro le habría dado una calurosa bienvenida de haber asistido al XXV Foro de Sao Paulo realizado en Caracas en 2019.

Aquí algunas claves sobre el personaje y los hechos que rodean su muerte:

-«Iván Márquez» era el máximo jefe de la «Segunda Marquetalia», conformada por él y otros líderes que se distanciaron de la discusión de los Acuerdos de Paz hicieron posible el desarme y la desmovilización de las FARC. Mientras que el comandante en jefe de esta guerrilla Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», depuso las armas y comenzó una carrera política, «Márquez» volvió a la clandestinidad.

-El jefe guerrillero nació en Florencia, en el departamento de Caquetá, Colombia. Según Noticias RCN, es abogado de profesión y fue elegido concejal de Florencia en los años 70. A comienzos de los 80 se vinculó a las Farc y llegó a ser comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC-EP, y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC en los Acuerdos de paz.

-«Márquez es el quinto jefe guerrillero de las FARC que matan en territorio venezolano en poco más de un año. Alias «Jesús Santrich» fue el primero en mayo de 2021, supuestamente en Zulia. En diciembre asesinaron a alias «El Paisa» y «Romaña» en Apure. Los tres eran miembros de la «Segunda Marquetalia». El cuarto caso es el de «Gentil Duarte», quien cayó en mayo pasado en las adyacencias de Casigua-El Cubo, en Zulia.

-Los asesinatos de los otros cuatro jefes guerrilleros ocurrieron en circunstancias poco claras. Tampoco se ha podido precisar cuáles fueron los sitios exactos en donde fueron asesinados.

-«Estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero», afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, al hablar sobre la presunta muerte de «Márquez». Cerca del mediodía de este sábado, indicó que las autoridades de la nación intentaban verificar si el guerrillero había fallecido.

-Este sábado también habló el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, y reiteró que el gobierno de Duque sabía que estaba en Venezuela y que «Márquez» había estado intentando abandonar Venezuela durante los últimos meses sin haberlo logrado.

-De acuerdo con un reportaje de El Tiempo, «Márquez» quería moverse a Cuba o a Nicaragua para ponerse a salvo de cazarrecompensas que estaban tras él.

-Desde el año pasado, varias fuentes aseguraron que el jefe guerrillero estaba en el estado Apure. Fundaredes, ONG que se ha dedicado a denunciar la actuación de la guerrilla colombiana en Venezuela, afirmó tras la muerte de «Jesús Santrich» que «Márquez» hacía vida en la zona de El Caribe, cerca de Elorza, población que, según la misma organización, estaba tomada por la «Segunda Marquetalia».

-Ninguna de las muertes de los jefes guerrilleros ha sido mencionada por la administración de Nicolás Maduro, a pesar de supuestamente haber sido cometidas en el país.

-Hay tres teorías sobre quién mató a «Márquez». Una de estas indica que lo asesinaron los hombres de «Iván Mordisco», quien tomó el mando del Frente 1 de las disidencias de las FARC tras la muerte de «Gentil Duarte». La segunda apunta que murió en un enfrentamiento entre la «Segunda Marquetalia» y grupos armados de la frontera por el control de la ruta del tráfico de drogas. La tercera es que fue asesinado por cazarrecompensas.

-De acuerdo con Noticias RCN, José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza» podría ser el sucesor de «Márquez». Se trata de un exjefe de las FARC que figuró en los Acuerdos de paz como representante de la guerrilla, participó en la Jurisdicción Especial para la Paz, y posteriormente se involucró en el proceso de rearme. «Declarado desertor tras ser visto en el video publicado por los excomandantes del grupo criminal cuando anunciaron su decisión de volver a tomar las armas», indica el site.

-El diario El Tiempo también afirma que luego del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, «Márquez» pretendía iniciar un nuevo proceso de negociación de paz. Por esa razón, supuestamente decidió mantenerse en Venezuela y reforzar la seguridad de su zona, todo con el fin de llegar vivo al 7 de agosto de 2022, cuando Petro tomara la Presidencia. Pero parece que ningún esfuerzo posibilitó que se mantuviera a salvo.

WC| Con información de Semana | Impacto Venezuela | Runrunes

- Advertisment -
Encartado Publicitario