México, México | AFP | Los mexicanos votaban este domingo en elecciones legislativas y locales, un examen clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia de covid-19.
Salvo incidentes aislados, el proceso para renovar la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones transcurría con normalidad, según el gobierno.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reportó focos de violencia en algunos municipios, pero dijo que en esos lugares ya hay presencia de la Guardia Nacional.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó de su lado que debido a alteraciones del orden público no pudieron ser instaladas 20 casillas de votación, sobre un total de 162.000.
«¡Viva la democracia!», exclamó López Obrador tras sufragar a unos pasos del palacio de gobierno, en el centro de Ciudad de México, sin hacer más comentarios.
Se trata de una prueba crucial para el mandatario de 67 años, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.