Internacional
México condena «cruel e inhumana» separación de familias inmigrantes en EE UU
19 de junio de 2018
México criticó al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump al condenar su «cruel e inhumana» ley de ‘tolerancia cero’ que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes tras cruzar la frontera estadounidense sin documentos, indicó el canciller mexicano este martes.
«Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana», dijo el canciller Luis Videgaray, en conferencia de prensa en Ciudad de México.
Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria de «tolerancia cero»: toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.
En este contexto, 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.
«No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes» ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer «un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria».
Trump reafirmó el lunes las controvertidas medidas contra familias inmigrantes a pesar del creciente escándalo que esto ha provocado.
«Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será», dijo.
Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas «que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más». «Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será», afirmó.
Trump desató la peor crisis en décadas con su vecino del sur al insistir en construir una nueva muralla -pagada por México- a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera que comparten, para evitar la llegada de indocumentados de México y Centroamérica que llegan a territorio estadounidense en busca de una vida mejor.
AFP