Internacional
Migrantes habrían muerto en incendio de Ciudad Juárez por no pagar soborno a guardias del centro de reclusión
7 de abril de 2023
Un reciente reportaje periodístico ha sacado a la luz la hipótesis de que los migrantes que murieron en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, México, lo hicieron porque no pudieron pagar un soborno de 200 dólares a los guardias para ser liberados.
El portal VICE World News ha publicado esta revelación basada en testimonios de sobrevivientes y guardias de seguridad.
La cárcel de migrantes era un centro de extorsión en el que solo aquellos inmigrantes que tenían los medios para pagar podían ser liberados.
Aquellos que no podían pagar permanecían en la cárcel y eran enviados a la Ciudad de México o deportados a sus países de origen.
Las denuncias de extorsión han provocado indignación y muchos culpan al gobierno mexicano por las decenas de muertes en el incendio.
El centro de migrantes estaba integrado por agentes del Instituto Nacional de Migración de México y guardias de una empresa de seguridad privada.
Tanto los oficiales del INM como los guardias supuestamente dirigieron la operación basada en transferencias.
Según relatos, solo extorsionaron a los varones y cada migrante pagaba entre $200 y $500 para salir del centro de detención.
El INM mantuvo entre 30 y 80 migrantes encerrados en la cárcel a la vez, y los guardias cerraban las puertas a las 7 pm, dando un plazo límite para el pago del soborno.
Redacción web