Internacional
Migrantes hondureños recobran fuerzas antes de seguir caravana que enfurece a Trump
24 de octubre de 2018
La caravana de migrantes se tomó un respiro este martes en Huixtla, una empobrecida comunidad del sur de México, para descansar y hacerse chequeos médicos, antes de reanudar su largo camino a Estados Unidos, a pesar de las furiosas advertencias del presidente Donald Trump.
Después de atravesar a pie casi 800 km en diez días, los más vulnerabes se sometieron a controles médicos, entre ellos varias mujeres embarazadas.
A veces me duele mucho, a veces creo que ya va nacer, pero creo que solo necesitaba descansar», comenta Teresa Pérez, de 19 años y embarazada de 31 semanas, en un puesto médico improvisado en el único parque de Huixtla, Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de los migrantes y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que califican la caravana «como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional, afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales».
Trump ha menospreciado el desempeño de la policía y el ejército de México para detener a los migrantes y amenazó con cerrar totalmente la frontera sur de su país para impedir que ingresen.
El magnate ha elevado su retórica anti-inmigratoria de cara a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos el 6 de noviembre. AFP