sábado 26 noviembre, 2022
InicioInternacionalMiles de argentinos despidieron a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe...

Miles de argentinos despidieron a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

79 views

Buenos Aires, Argentina | AFP | Las cenizas de la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo a los 93 años, fueron esparcidas este jueves en ese lugar de Buenos Aires donde desde 1977 clamaron por los desaparecidos de la dictadura argentina (1976-83).

Ataviadas con los pañuelos blancos que las hicieron mundialmente conocidas, sus compañeras Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias fueron las encargadas de esparcir las cenizas de Bonafini junto a la Pirámide de Mayo, el monumento alrededor del cual se manifestaron durante 45 años, mientras la multitud aplaudía y cantaba: “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.

Entre los asistentes destacaron muchas mujeres que la apoyaron, sin ser parte de su organización.

“Tenía que estar acá, como estuve siempre. Conozco bien la vida de ella. Durante la dictadura yo sufrí la muerte de un amigo que era como mi hermano”, dijo a la AFP María Esther García, de 81 años. “Lo mataron en su casa, delante de los tres hijos. Yo creo que la lucha de las Madres va a seguir, porque hay mucha juventud en el movimiento de derechos humanos. Ellos van a seguir el camino, no van a abandonar. Lo que pasa es que Hebe era fundamental”, añadió.

Nacida el 4 de diciembre de 1928 en Ensenada, cerca de la ciudad de La Plata, a unos 60 kms de Buenos Aires, Hebe Pastor de Bonafini sufrió la desaparición en 1977 de dos de sus hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, así como la de su nuera María Elena Bugnone Cepeda en 1978.

Junto con otras mujeres cuyos hijos también habían desaparecido tras ser secuestrados, comenzó a manifestarse en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno, con marchas alrededor de la Pirámide donde este jueves quedaron sus cenizas.

- Advertisment -
Encartado Publicitario