Internacional
Muere Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
lunes 29 diciembre, 2025
La leyenda del cine francés y activista por los derechos de los animales Brigitte Bardot ha fallecido a los 91 años, anunció su fundación el 28 de diciembre de 2025. (Foto: EFE)
(EFE).- La desaparición de Brigitte Bardot, fallecida este domingo a los 91 años en Saint-Tropez, ha suscitado una oleada de emoción en Francia, donde se ha recordado su condición de paradójico icono cultural por haber sido, a la vez, símbolo de la emancipación sexual y crítica con el movimiento feminista.
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida pública, ha conmocionado a un país que hace algo más de un año perdió a otro de sus mitos más venerados y conocidos internacionalmente, el actor Alain Delon, a los 88 años.
Aún no fueron divulgadas las causas del deceso de la también conocida por su activismo en defensa de los animales, ni cuándo y dónde se realizarán sus exequias.
La muerte de la que llegó a ser considerada un mito sexual a la altura de Marilyn Monroe sucedió en su refugio de La Madrague, una de las dos propiedades que tenía en la exclusiva ciudad balneario de Saint-Tropez, de la que se había enamorado durante el rodaje de ‘Y Dios creó a la mujer’ (1956).
Según las declaraciones que Bruno Jacquelin, jefe de prensa de la Fundación Brigitte Bardot, dio al canal ‘BFMTV’, la musa francesa murió el domingo cerca de las 6 horas locales, con su marido Bernard d’Ormale (84 años) a su lado.
“Él la oía respirar con normalidad. Y después, a las 05:55, ella le dijo muy bajito su pequeña palabra de amor, que es ‘piou piou’ (‘pío, pío’). Y todo terminó”, prosiguió Jacquelin.
Inter>>>>>>>>
El legado
Alrededor de su mansión, algunos admiradores pegaron fotografías y dejaron flores junto a las vallas colocadas por la gendarmería para acordonar La Madrague. Asimismo, algunos vecinos también colocaron ramos de flores en la estatua erigida a la actriz en Saint-Tropez.
La clase política francesa, con el presidente francés, Emmanuel Macron, a la cabeza, resaltaron el legado de la actriz y cantante de éxito.
“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo”, dijo Macron en ‘X’.
El rostro de Bardot sirvió, durante los años 60 del siglo pasado, de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’. Hoy en día, numerosos ayuntamientos conservan esa efigie “a lo Bardot”.
Destacados










